La estomatitis herpética es una infección originada por el virus del herpes simple y que afecta la boca, la garganta y ciertas zonas de la cara.
Es la primoinfección (primera infección) por el virus del herpes que suele producirse en la infancia. El virus queda latente en el organismo reapareciendo intermitentemente en forma de herpes labial.
La estomatitis herpética es una infección que se produce por contagio del herpes simple del tipo I. El virus se contagia por la saliva o las secreciones generalmente al besarse, o al compartir utensilios de comer.
Suele presentarse en la infancia generalmente entre los 6 meses y los 5 años de edad. Sin embargo, también afecta a niños mayores y adultos que no hayan tenido previamente herpes.
Una vez producido el contagio el virus queda latente en los ganglios sensitivos y puede reaparecer años después en los labios produciendo calenturas ante frío, calor o situaciones de estrés.
La enfermedad suele comenzar de 2 a 12 días después del contagio.
La mayoría de los niños que tienen infección por herpes se encuentran sin síntomas o tienen dolor de garganta leve y algunas lesiones en la boca. En los casos más graves puede provocar:
La fiebre generalmente dura de 4 a 7 días y la duración total de la enfermedad es de 7 a 10 días.
El tratamiento adecuado para la infección del virus es a base de: