El fibroadenoma es una tumoración sólida benigna de la mama compuesto por tejido glandular y fibroso. Es el tumor benigno de mama más frecuente en las mujeres.
Las causas no se conocen con certeza, se cree que tiene un posible origen hormonal ya que pueden aumentar de tamaño durante el embarazo y en la terapia con estrógenos.
Suele predominar en las chicas jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 35 años existiendo un descenso importante tras la menopausia.
Generalmente se presentan como fibroadenomas simples (únicos); son de carácter sólido, móviles y de bordes lisos y bien definidos. En un 20% de los casos pueden aparecer múltiples fibroadenomas en la misma o ambas mamas.
No se ha relacionado con un aumento de padecer mayor riesgo de cáncer de mama. Únicamente en aquellos fibroadenomas complejos y con actividad proliferativa podría existir un mínimo riesgo aumentado de cáncer de mama.
A pesar de su carácter benigno suele crear mucha preocupación en las mujeres que lo padecen.
Generalmente son asintomáticos o producen leves molestias.
Los síntomas, si existen, más frecuentes son:
El diagnóstico se realiza generalmente mediante ecografía mamaria. En caso de duda, el diagnóstico de confirmación se realiza mediante una biopsia de la lesión.
De forma preventiva, se recomienda realizar controles ecográficos cada cierto tiempo.
Por lo general los fibroadenomas no suelen tratarse. En caso de producir molestias importantes, tener un gran tamaño o presentar un rápido crecimiento existen diferentes alternativas: