
¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina (H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).
Estos virus pueden mutar y por ello contagiar a la especie humana.
Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja, menor del 2% pero se desconoce concretamente ya que hay muchos casos con escasos síntomas y sin diagnóstico médico de la enfermedad.
¿Cómo se transmite?
El virus original del cerdo se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los brotes de gripe entre los cerdos se producen fundamentalmente en otoño e invierno. Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos.
El virus mutado y que actualmente contagia al hombre se puede contagiar a través de secreciones que contengan el virus (de la tos o los estornudos, así como por las descargas nasales).
Las personas enfermas de la gripe porcina pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos pueden contagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?
Los síntomas aparecen entre 2 y 5 días después de haber contraído el virus.
Los síntomas de la gripe porcina en el hombre son parecidos a una gripe común:
- Aumento de secreción nasal.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Malestar general.
- Pérdida del apetito.
- Dolor en las articulaciones.
En casos más graves vómitos, diarrea y desorientación, pérdida de la conciencia con neumonía asociada y ocasionalmente puede terminar en la muerte.
¿Cómo se diagnostica?
Una vez que se tiene la sospecha, la prueba de confirmación es hacer una prueba especial (PCR o reacción en cadena de la polimerasa) que confirme que es un virus de la gripe A/H1N1, y seguido realizar una prueba específica para ver que es un subtipo de origen porcino.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
En primer lugar se aplica un tratamiento sintomático de la fiebre y malestar a base de Paracetamol o Ibuprofeno. Luego hay dos clases de fármacos para los virus gripales:
- La amantadina y remantadina.
- Los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir) y sobre todo el oseltamivir (Tamiflú), que actualmente, sólo está disponible para uso hospitalario en hospitales de referencia, no dispensable a través de la red de oficinas de farmacia.
¿Cómo puedo prevenirme?
Para prevenir el contagio de la gripe porcina se deben seguir unos consejos generales:
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Revisor clínico