Salud en la Mujer

de 3 Valoraciones

Interpretación de los resultados del Papanicolaou

Salud en la Mujer
>
Interpretación de los resultados del Papanicolaou

¿Qué otros nombres tiene?

  • Neoplasia cervical intraepitelial (CIN – NIC)

  • Lesión intraepitelial escamosa (SIL)

  • Displasia cervical

  • Células escamosas atípicas (ASC)

  • CIE-9: 622.1

  • CIE-10: N87

¿Qué deberíamos saber?

La prueba del Papanicolaou o citología de cuello uterino es una prueba de detección que se realiza para descartar la presencia de un cáncer cervicouterino y consiste en analizar con el microscopio una muestra de células obtenidas por raspado del cuello uterino.

Si se detecta alguna anormalidad sospechosa de volverse maligna habrá que realizar posteriormente una biopsia mediante colposcopia para diagnosticar de forma precisa el tipo de lesión.

El cuello uterino, también denominado cérvix uterino, es la parte inferior del útero que lo conecta con la vagina. La parte más cercana a la vagina se denomina exocérvix y está cubierta por células escamosas. La parte más cercana al útero se denomina endocérvix y está cubierta por células glandulares.

La mayoría de los cánceres de cuello uterino que se producen son debido a alteraciones de células escamosas (90%) y el resto (10%) son adenocarcinomas originados por alteraciones de células glandulares.

Los resultados que se reportan al examinar las células del cuello uterino pueden ser diversos por las diferentes clasificaciones existentes para valorarlos.

Las células del cuello uterino antes de convertirse en células cancerosas pasan por diferentes estados previos que se denominan en función de las diferentes clasificaciones como displasia, lesión escamosa intraepitelial (SIL) o neoplasia cervical intraepitelial (CIN).

Publicidad

¿Qué es la displasia cervical?

La clasificación clásica de la prueba de Papanicolaou o citología vaginal se realiza de forma descriptiva.

Existen 5 clases o niveles de gravedad en función del tipo de las células encontradas en el cuello uterino.

  • Clase I: Negativo o normalidad. Las células son normales y no presentan ninguna alteración
  • Clase II: Presencia de células atípicas benignas. Se detectan células fuera de la normalidad pero no presentan características cancerosas.
  • Clase III: Displasia. Se detectan células dudosas o sospechosas pero no se pueden considerar aún cancerosas.
    • Displasia leve: Se corresponde con el nivel CIN I (NIC 1)
    • Displasia moderada. Se corresponde con el nivel CIN II (NIC 2)
    • Displasia severa. Se corresponde con el nivel CIN III (NIC 3)
  • Clase IV: Carcinoma in situ. Es la etapa precoz de un cáncer. Las células cancerosas o pre-malignas permanecen en el mismo lugar que se formaron, Se cura casi siempre simplemente extirpándolas. Se corresponde también con el nivel CIN III (NIC 3).
  • Clase V: Malignidad. Corresponde a la existencia de células malignas o cancerosas
Publicidad

¿En qué consiste el sistema Bethesda?

El sistema Bethesda es la forma actual de clasificar los resultados anormales de una prueba de Papanicolaou. Varía en función de si las células alteradas son las escamosas o las glandulares. Si las células que presentan anormalidad son las escamosas se denomina SIL (Squamous Intraepithelial Lesion) o LEI (lesiones escamosas intraepiteliales).

Si por el contrario son las células glandulares las que presentan anormalidad se denomina AGC (Atypical Glandular Cells) o CGA (Células glandulares atípicas).

La clasificación es la siguiente:

  • SIL: Células escamosas fuera de la normalidad (Squamous Intraepithelial Lesion)
    • ASCUS: Células atípicas de significado incierto. (Atypical squamous cells of undetermined significance): Hay células anormales pero no presentan aspecto canceroso.
    • ASCH: Células atípicas sin poder excluir el HSIL (Atypical squamous cells– cannot exclude HSIL). Hay células anormales pero no puede descartarse totalmente que sean premalignas.
    • LSIL: Lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (Low-grade squamous intraepithelial lesion): Indica que hay células alteradas sospechosas pero el riesgo de que sean premalignas es bajo.
    • HSIL: Lesión escamosa intraepitelial de alto grado (High-grade squamous intraepithelial lesion): Indica que hay abundancia de células alteradas sospechosas de ser premalignas.
    • SCC: Carcinoma de células escamosas (Squamous cell carcinoma): existen células malignas o cancerosas.
  • AGC: Células glandulares fuera de la normalidad (Atypical glandular cells)
    • ACG-NOS: Células glandulares atípicas no especificadas (Atypical glandular cells not otherwise specified): Presencia de células glandulares atípicas
    • AIS: Adenocarcinoma endocervical in situ: Es la fase previa a un cáncer en que las células se encuentran en un estado premaligno.
    • AC: Adenocarcinoma: Es un cáncer de las células glandulares.

¿Qué es la neoplasia cervical intraepitelial?

Las pruebas de Papanicolaou son pruebas de detección pero no sirven para el diagnóstico. Por ello, ante un resultado anormal de un Papanicolaou en ocasiones es preciso realizar una colposcopia (exploración visual con lentes de aumento del cuello uterino) y realizar una biopsia que consiste en extraer un trozo del tejido.

Los resultados de la biopsia se expresan de manera diferente a los del Papanicolaou y los resultados anormales se denominan neoplasia cervical intraepitelial que indican un crecimiento anómalo de las células del cuello uterino o cérvix.

La neoplasia cervical intraepitelial (NIC) o por sus siglas en ingles CIN (cervical intraepitelial neoplasm) indica la presencia de células con características precancerosas en el cuello uterino. Se podría considerar esta fase un preámbulo o antesala de un cáncer cervicouterino. Es decir, por ahora no es un cáncer pero puede evolucionar a ello.

Es muy frecuente que la causa de estas neoplasias sea el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por contacto sexual. Si se detecta la presencia de VPH y alguna anormalidad en el Papanicolaou es recomendable realizar la colposcopia con biopsia.

Según la extensión y gravedad se identifican tres niveles:

  • CIN I (NIC 1) o displasia mínima: Las células sospechosas están solamente en el tercio inferior del epitelio o mucosa del cérvix.
  • CIN 2 (NIC 2) o displasia moderada: Las células sospechosas están presentes en los dos tercios inferiores del epitelio o mucosa del cérvix.
  • CIN 3 (NIC 3) o displasia severa: Las células sospechosas afectan a más de dos tercios del epitelio o mucosa del cérvix.

Antiguamente se utilizaba esta clasificación CIN también para la prueba de Papanicolaou pero actualmente es sólo recomendable para la biopsia dejándose el sistema Bethesda para el Papanicolaou. El grupo CIN I se correspondía con las lesiones LSIL y los grupos CIN II y CIN III con las lesiones HSIL.

Fecha de revisión: 12-01-2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Cervical Intraepithelial Neoplasia (CIN) (Squamous Dysplasia), Oguntayo Olanrewaju Adekunle. (Inglés) Disponible en: https://cdn.intechopen.com
  • La colposcopia y el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical: Manual para principiantes, John W. Sellors & R. Sankaranarayanan, ISBN: 92-75-32471-9. Disponible en: http://screening.iarc.fr
  • The Bethesda System for Reporting Cervical Cytology (3rd Ed) 2015 - Ritu Nayar & David C. Wilbur, ISBN 978-3-319-11073-8 . (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario