Las lesiones del tobillo representan la lesión musculosquelética aguda que afecta con mayor frecuencia a todos los deportistas, desde los de edad escolar hasta los profesionales.
El tobillo sirve como apoyo y propulsor del cuerpo. Actúa como transmisor del peso del cuerpo hacia el pie. Si se acumula peso excesivo o se realizan esfuerzos repetidos sobre el tobillo puede provocarse lesiones en el mismo.
El tobillo es una articulación en forma de bisagra que rota en sólo plano (flexión/extensión) formada por tres huesos, la parte final de la tibia y el peroné y el astrágalo que están unidos por diversos ligamentos.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes del tobillo?
Las dos patologías más frecuentes que suelen afectar al tobillo son:
- Esguince de tobillo: Son las lesiones más frecuentes de los deportistas llegando a suponer el 25% de todas las lesiones deportivas. Se producen por una distensión en los ligamentos del tobillo. Con el tratamiento adecuado se puede volver a la práctica deportiva en unas pocas semanas.
- Fractura de tobillo: Pueden suponer entre un 12 o un 15% de las lesiones deportivas y son frecuentes en la práctica del futbol o baloncesto. Dentro de las fracturas de tobillo las más frecuentes son las que afectan a los maléolos (abultamientos de la tibia y el peroné en su parte final) que se denominan fracturas de baja energía. Las fracturas del pilón tibial (de alta energía) o del astrágalo son menos frecuentes.
Otras posibles afecciones que pueden causar dolor y problemas en el tobillo son:
¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía
- Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 609 & 937. (Inglés)
- Evidence-based Sports medicine. Domhnall MacAuley, Thomas M. Best. 2002. ISBN 0 7279 1584 3 (Inglés)
Valoración
¿Te ha resultado útil la información de esta página?