La presencia en número elevado de leucocitos o glóbulos blancos en la orina al estudiar al microscopio el sedimento urinario suele ser indicio de una inflamación o infección del tracto urinario.
Lo normal es la presencia de unos pocos glóbulos blancos (4 o 5 leucocitos) por campo (High Power Field) al analizar al microscopio el sedimento urinario. En mujeres estos valores pueden ser un ligeramente superiores.
Los glóbulos blancos presentes en la orina pueden provenir de cualquier parte del aparato genitourinario.
La presencia de un número elevado de leucocitos en la orina puede ayudar en el diagnóstico de infecciones o inflamaciones que afectan al tracto urinario.
Hay dos grupos de glóbulos blancos: los llamados polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) y los mononucleares (linfocitos y monocitos).
El tipo de glóbulo blanco que más frecuentemente aparece en las muestras de orina son los neutrófilos, aunque en ciertas ocasiones pueden aparecer eosinófilos o glóbulos blancos mononucleares.
La presencia de eosinófilos es poco frecuente y suele orientar hacia una infección del tracto urinario. Existen otras posibilidades a la presencia de eosinófilos en la orina como la nefritis intersticial inducida por fármacos o el rechazo a un trasplante renal. Los linfocitos suelen aparecer también en las primeras fases del rechazo a un trasplante de riñón.
Para realizar esta prueba es necesario recolectar una muestra de orina en un bote o frasco mediante la técnica denominada de muestra de orina limpia. Para ello, primero se debe orinar la primera parte en el inodoro o urinario para posteriormente recolectar la orina necesaria en el bote y desechar el resto en el inodoro.
Hay que evita la contaminación por secreciones vaginales que pueden alterar el resultado.
El test se realiza sobre el sedimento urinario. Para obtener el sedimento se debería dejar la orina en reposo durante horas esperando a que los diversos elementos precipitaran al fondo. Como este proceso es bastante lento se centrifuga la orina durante unos 5 minutos a unas 1.500 o 2.000 revoluciones por segundo para obtener esta muestra en menos tiempo y poder estudiarla al microscopio.
Un resultado normal es la presencia de hasta 4 o 5 leucocitos por campo (High Power Field) al observar una muestra del sedimento urinario al microscopio.
La presencia de más de 5 leucocitos o glóbulos blancos por campo (High Power Field) se considera un resultado anormal y se informa del número visualizado por campo (High Power Field).
La presencia de un número elevado de leucocitos en la orina se denomina piuria (pus en la orina). La piuria se define como la presencia de más de 10 leucocitos por cm3 en la orina y suele indicar inflamación o infección del tracto urinario que con frecuencia suele ser de origen bacteriano.
Algunos de las afecciones que cursan con un elevado número de leucocitos en la orina o piuria son:
En ocasiones la presencia de leucocitos en la orina se acompaña también de bacterias en la orina.
Ver más
El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Leukocytes in urine