Lesiones Deportivas

Luxación de la rótula

Lesiones Deportivas
>
Luxación de la rótula

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 836.4

  • CIE-10: S83.0

¿Qué deberíamos saber?

La luxación de la rótula es una lesión de la rodilla por la que este hueso se desplaza de su posición normal hacia afuera.

La rótula o patela es un hueso ovalado rodeado de cartílago situado en la parte frontal de la rodilla

¿En qué circunstancias se produce la luxación rotuliana?

La luxación rotuliana ocurre a consecuencia de un traumatismo en la rodilla o cuando un deportista cambia de dirección y luego hace fuerza en la pierna. Es más frecuente en los adolescentes.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Si no existen signos de fractura, puede intentarse reducir la luxación mediante la extensión de la rodilla. A veces resulta útil dar masajes en los músculos de la pantorrilla y pedir al deportista que se relaje, con lo cual la rótula debe reducirse en unos minutos. Si el explorador encuentra dificultades en la realización de la maniobra, quizás existe una fractura o un fragmento de cartílago desplazado, en cuyo caso hay que colocar una férula y derivar al paciente a un servicio de urgencias para llevar a cabo una exploración radiológica y la reducción.

El tratamiento posterior a la reducción consiste en reposo, hielo, compresión y elevación, junto con el uso de muletas si el paciente no puede caminar.

La pierna debe estar elevada mientras persista el edema y se iniciarán de inmediato ejercicios de reforzamiento del cuádriceps (el músculo anterior del muslo) para prevenir la atrofia.

Fecha de revisión: 18-05-2019
Publicidad

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 922. (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Mi hija ha tenido dos luxaciones de rodilla en poco tiempo por un problema de ligamentos ¿Debe operarse?Mi hija de 16 años ha tenido dos luxaciones de rótula en un lapso de 9 meses, pues tiene los ligamentos muy flexibles ¿Se podrá mejorar su condición con solo fisioterapia o es necesario intervención quirúrgica?Una luxación recidivante de la rótula es por la rotura de los ligamentos de fijación de la misma (rotulianos), por ello debe de ser tratada mediante cirugía. Es mejor una artroscopia con reparación de los ligamentos. foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 26/04/2013

Guías a las que pertenece

Lesiones Deportivas
,
Problemas Traumatológicos

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Lesiones generales