La presencia de moco en la orina se debe a proteínas que provienen del tejido glandular genitourinario que recubren el tracto urinario y protegen frente a diversos gérmenes.
El moco de la orina es material formado por proteínas que proceden de las membranas de las mucosas que recubren la parte baja del tracto urinario (vejiga, uretra, etc.). Concretamente son proteínas producidas por las glándulas y las células epiteliales de la parte baja del tracto urinario y de las células renales tubulares.
El mayor constituyente del moco que aparece en la orina son proteínas de Tamm-Horsfall también llamadas uromodulinas.
Las proteínas de Tamm-Horsfall pueden ser una defensa contra las infecciones del tracto urinario causadas por bacterias patógenas.
La presencia de pequeñas cantidades de moco en la orina es muy frecuente y no suele ser indicativo de ninguna enfermedad patológica.
El moco suele aparecer de forma más frecuente en la orina de las mujeres y su presencia por sí sola no tiene ninguna importancia tanto si aparece en la orina de los hombres o de las mujeres.
En aquellos casos en que su aparece en grandes cantidades puede estar relacionada con procesos infecciosos del tracto urinario bajo, enfermedades de transmisión sexual o enfermedades intestinales.
La detección del moco en la orina se puede realizar en el análisis rutinario de orina.
Este test se realiza sobre el sedimento urinario de una muestra de orina. Para obtener el sedimento se debería dejar la orina en reposo durante horas esperando a que los diversos elementos incluyendo el moco cayeran al fondo. Como este proceso es bastante lento se centrifuga la orina durante unos 5 minutos a unas 1.500 o 2.000 revoluciones por segundo para obtener esta muestra en menos tiempo y poder estudiarla al microscopio.
La presencia de moco se manifiesta al microscopio como hilos formados de proteínas y su observación es más nítida cuando la luz del microscopio no es muy intensa.
La presencia de pequeñas cantidades de moco en la orina se considera normal. Si la cantidad de moco que se aprecia al microscopio es alta puede significar:
Si la presencia de moco en la orina es elevada suele producirse un resultado positivo en el test de proteínas en orina.
El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Mucus in urine
Ver más