Análisis de Orina

Moco en la orina

Análisis de Orina
>
Moco en la orina

¿Que otros nombres tiene?

  • Mucina en la orina

  • CIE-10: R82.79

¿Qué indica la presencia de moco en la orina?

La presencia de moco en la orina se debe a proteínas que provienen del tejido glandular genitourinario que recubren el tracto urinario y protegen frente a diversos gérmenes.

El moco de la orina es material formado por proteínas que proceden de las membranas de las mucosas que recubren la parte baja del tracto urinario (vejiga, uretra, etc.). Concretamente son proteínas producidas por las glándulas y las células epiteliales de la parte baja del tracto urinario y de las células renales tubulares.

El mayor constituyente del moco que aparece en la orina son proteínas de Tamm-Horsfall.

¿Para qué se realiza el análisis de moco en la orina?

La presencia de pequeñas cantidades de moco en la orina es muy frecuente y no suele ser indicativo de ninguna enfermedad patológica.

El moco suele aparecer de forma más frecuente en la orina de las mujeres y su presencia por si sola no tiene ninguna importancia tanto si aparece en la orina de los hombres o de las mujeres.

En aquellos casos en que su aparece en grandes cantidades puede estar relacionada con procesos infecciosos del tracto urinario bajo, enfermedades de transmisión sexual o enfermedades intestinales.

¿Cómo se efectúa este test?

La detección del moco en la orina se puede realizar en el análisis rutinario de orina.

Este test se realiza sobre el sedimento urinario de una muestra de orina. Para obtener el sedimento se debería dejar la orina en reposo durante horas esperando a que los diversos elementos incluyendo el moco cayeran al fondo. Como este proceso es bastante lento se centrifuga la orina durante unos 5 minutos a unas 1.500 o 2.000 revoluciones por segundo para obtener esta muestra en menos tiempo y poder estudiarla al microscopio.

La presencia de moco se manifiesta al microscopio como hilos formados de proteínas y su observación es más nítida cuando la luz del microscopio no es muy intensa.

¿Qué significa la presencia de moco abundante en la orina?

La presencia de pequeñas cantidades de moco en la orina se considera normal. Si la cantidad de moco que se aprecia al microscopio es alta puede significar:

¿A qué otras pruebas puede afectar?

Si la presencia de moco en la orina es elevada suele producirse un resultado positivo en el test de proteínas en orina.

Fecha de revisión: 13-01-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Essentials of Medical Laboratory Practice. Constance L. Lieseke, Elizabeth A. Zeibig. 2012. ISBN: 978-0-8036-1899-2 Pag: 441. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad