Salud en el Hombre

de 7 Valoraciones

Prostatitis aguda

Salud en el Hombre
>
Prostatitis aguda

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 601.0

  • CIE-10: N41.0

¿Qué es la prostatitis aguda?

La prostatitis aguda es la inflamación de la glándula prostática (próstata) que se presenta de forma espontánea y repentina.

aparato sexual masculino

¿Cuál es la causa que lo provoca?

La prostatitis aguda frecuentemente es producida por una infección bacteriana de la glándula prostática. Las bacterias causantes son las mismas que suelen producir una infección urinaria (Escherichia coli, enterococos, Pseudomona aeruginosa y Staphilococus aureus, etc.)

También se puede producir una prostatitis por algunas infecciones de transmisión sexual, que se suelen ver en caso de personas menores de 35 años, como la gonorrea, clamidia, y tricomonas. En este caso la infección suele observarse en ambos miembros de la pareja.

En cambio en los hombres mayores la causa más frecuente suele ser debeida a Escherichia coli.

En otras ocasiones la prostatitis es secundaria a traumatismos producidos por exploraciones médicas (cateterismo o cistoscopia), por traumatismos directos, cuadros obstructivos de la vejiga urinaria o por litiasis renal.

¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis aguda?

Los síntomas iniciales de una prostatitis aguda son:

  • Escalofríos con la fiebre
  • Malestar abdominal inferior
  • Dolor entre los genitales y el ano
  • Quemazón al orinar
  • Reducción del flujo de orina y dificultad para orinar
  • Dolor al eyacular
  • Dolor al defecar
  • Sangre en la orina
  • Semen con sangre
  • Orina con olor desagradable.

¿Cómo se puede detectar?

Al realizar la exploración física mediante un tacto rectal se puede observar que la próstata puede estar inflamada, más grande de los normal, caliente y sensible al tacto.

Luego se debe realizar una analítica de orina con la toma de varias muestras:

  • Primera muestra del chorro inicial
  • Segunda muestra de la mitad del chorro
  • Tercera muestra después de un masaje prostático realizado por el médico. En el caso de síntomas claros de prostatitis aguda se puede prescindir de esta tercera muestra para evitar la diseminación de la infección.

En el análisis de la orina y de las secreciones de próstata aparecen hematíes y bacterias; luego se puede realizar un cultivo con antibiograma.

En la prostatitis aguda se pueden ver modificados los valores del PSA para la detección del cáncer de próstata y el seminograma.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

En la prostatitis aguda infecciosa se utilizan antibióticos como las sulfamidas, las quinolonas o las tetraciclinas.

En hombres jóvenes con una prostatitis por enfermedad de transmisión sexual se utiliza una dosis de 250 mg de ceftriaxona seguida por una serie de 10 días de doxiciclina u ofloxacino.

Para otras causas bacterianas el tratamiento suele ser las sulfamidas o las quinolonas durante 4 semanas.

Se suelen recomendar algunas restricciones en la dieta para evitar los alimentos que irriten la vejiga, como el alcohol, el café, los cítricos y los condimentos fuertes. Además se recomienda beber agua en gran cantidad durante unos días.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
ESCRITO POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 01-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Puede aparecer una prostatitis por masturbarme mucho?
  • Cuando eyaculo siento dolor en el pene ¿Qué me pasa?
  • Tengo prostatitis crónica y tomo Tebetane, pero éste no soluciona mis problemas de orinar demasiadas veces ¿Qué puedo tomar?
  • En el cultivo de esperma se ha aislado Staphylococcus epidermidis. Llevo varios tratamientos con antibióticos y estoy preocupado
  • Tengo dolor en la zona alta del pubis
  • ¿Puedo tener relaciones sexuales si sufro prostatitis aguda?Hace dos semanas me diagnosticaron prostatitis aguda. Estoy en tratamiento de antibioticos Septrin Forte que tengo que continuar otra semana más. Mi pregunta es: ¿Cómo se coge la infección de orina? ¿Es posible curarla con antibiótico? o por lo contrario si persiste, ¿Hay que operar?

    Quisiera saber cómo he podido coger esta infección ya que mantengo una relación estable con mi pareja y es importante para mí saberlo. ¿Puedo continuar con una vida normal? ¿Puedo mantener relaciones sexuales?
    La prostatitis no es una enfermedad de transmisión sexual. La causa más frecuente es la infección por los gérmenes del tipo E. Coli que habitualmente infectan la vía urinaria.

    La uretra, al pasar por la próstata sufre un estrechamiento, que favorece las infecciones a dicho nivel.

    Otra cosa es que, evidentemente, también se presenta en infecciones que se transmiten por vía sexual. En varones jóvenes conviene descartar un problema de alteración de la vía urinaria.

    La prostatitis produce gran cantidad de síntomas entre los que destaca la fiebre, el dolor abdominal y las molestias al orinar y en la eyaculación. Además es frecuente que aparezca sangre tanto en el semen como en la orina y que se presente junto con otras enfermedades que afectan al aparato genital masculino como la epididimitis o la uretritis causadas por el mismo gérmen E. Coli.

    Se trata con antibióticos específicos según el cultivo de orina realizado. Se deben suministrar durante un periodo de 6 a 8 semanas. Si persiste la infección, se puede convertir en crónica, pero de momento no debe pensar en ello.

    Puede realizar vida más o menos normal, dependiendo de cómo se encuentre, pero debe evitar los esfuerzos físicos y los traumatismos en esa zona. De momento, debe abstenerse de tener relaciones sexuales en los primeros días durante la fase aguda para dejar descansar a su próstata.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 09/08/2018

Guías a las que pertenece

Salud en el Hombre