El saturnismo se refiere a la intoxicación producida en el organismo cuando se ingiere o se inhala plomo.
La ingesta de plomo puede provocar daños al cerebro, los nervios y otras partes del cuerpo y afecta especialmente al desarrollo de los niños.
Se pueden distinguir dos tipos de intoxicación por plomo:
Antes de que se conocieran los efectos nocivos del plomo este elemento fue ampliamente utilizado en numerosos productos, algunos de los cuales a pesar de que actualmente ya no se fabrican pueden aún encontrarse presentes en los hogares:
Las principales fuentes de plomo que podemos encontrar actualmente son:
Se estima que 1 de cada 40 niños en los países desarrollados tienen niveles de plomo en la sangre por encima de lo recomendado.
El plomo en el organismo puede dañar numerosos órganos del cuerpo y provocar hipertensión.
Es especialmente dañino en el desarrollo cerebral del feto y de los niños pequeños. Cuando mayor tiempo y concentración de plomo existen en el organismo mayor probabilidad hay de que los niños experimenten discapacidades intelectuales, retraso en el crecimiento, alteraciones del comportamiento y de la audición.
La intoxicación por plomo puede causar síntomas inespecíficos como:
Si los niveles de plomo en el organismo son muy elevados, por ejemplo por una intoxicación aguda, pueden provocar dolor abdominal, diarrea, convulsiones, coma y en último término provocar la muerte
Para confirmar el diagnóstico de la enfermedad es necesario realizar un análisis de sangre para detectar los niveles de plomo en sangre. Niveles por encima de 5 µgr/dl ya se consideran nocivos para la salud.
La primera medida del tratamiento es evitar el contacto con el plomo tratando de eliminar y reformar los elementos que contienen plomo y que pueden estar afectando a la salud (tuberías, pinturas, etc.). Es necesario que estos trabajos sean realizados por profesionales para evitar aumentar la intoxicación en el proceso de remoción.
Si los niveles de plomo en sangre son muy elevados puede necesitarse usar medicamentos quelantes, que tienen afinidad por el plomo y consiguen que sea expulsado por la orina de una forma más rápida. Los más utilizados son:
Si el nivel de intoxicación produce convulsiones o coma existe un riesgo elevado de que se produzcan daños cerebrales irreversibles o que pueda producirse la muerte.
Los efectos a largo plazo de niveles moderados de plomo pueden ser también permanentes o severos. Sin embargo, si la intoxicación se detecta de forma temprana los efectos negativos pueden ser muy limitados.
Ver más
El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Lead poisoning