Cuando una persona tiene un empacho presenta unos síntomas que pueden ser pesadez y dolor de estómago, lengua seca, falta de ganas de comer, estreñimiento o diarrea, vómitos, acidez de estomago, gases en el abdomen, distensión del abdomen, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y dolor de piernas.
En casos más intensos puede producir un cólico biliar, que se manifiesta por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (boca del estomago e hígado), generalmente irradiado a la espalda. Este dolor pude durar unas 2-4 horas y luego desaparecer completamente. Se produce por la contracción de la vesícula, tratando de expulsar la bilis, cuando un calculo se ubica en el cuello de la vesícula impidiendo la salida de la bilis. Otros síntomas pueden incluir: escalofríos, fiebre, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), los cuales generalmente se presentan como complicaciones de la colelitiasis.
Las causas más comunes son comer alimentos grasos, frituras, carnes, sin un ritmo normal, demasiado rápido o demasiado lento, tomar café y fumar, alcohol, acostarse tarde, estrés, ansiedad, estar tomando antibióticos o analgésicos, etc.
El comer en movimiento, con la televisión puesta, leyendo el periódico o con música a alto volumen también pueden producir el problema.
Las medidas preventivas pueden ser: