El Síndrome respiratorio agudo grave es una enfermedad sistémica de reciente aparición y de causa infecciosa. Los últimos avances se dirigen a confirmar la causa hacia un nuevo tipo ó variante de coronavirus.
Los pacientes afectados presentan un cuadro de fiebre alta, superior a 38º, asociada con escalofríos, dolor de cabeza, y molestias generalizadas. Algunas personas presentan solo síntomas respiratorios leves. Entre 3 y 7 días después, el paciente desarrolla un cuadro con tos sin expectoración, que puede progresar a insuficiencia respiratoria, incluso requerir ventilación mecánica.
Como la mayor parte de los casos han ocurrido en el sudeste asiático, se debe asociar los síntomas de un resfriado o de una gripe común a un contacto o viaje a lugares con epidemia del SRAS (China, Sudeste Asiático, Canadá).
Como las formas de prevención, las causas, el tratamiento y otras medidas a tomar son muy cambiantes, dado la novedad de aparición de este virus, hemos creído mejor enlazar con Los Sistemas Internacionales de Recomendación Sanitaria más prestigiosos para su información actualizada.