Análisis de Laboratorio

de 1 Valoraciones

Tiempo de tromboplastina parcial activado

Análisis de Laboratorio
>
Tiempo de tromboplastina parcial activado

¿Qué otros nombres tiene?

  • Tiempo de coagulación con cefalina y caolín

  • TPPa

¿En qué consiste el tiempo de tromboplastina parcial activado?

El tiempo de tromboplastina parcial activado es un parámetro que se mide en una analítica en los estudios relativos a determinar la correcta coagulación de la sangre.

Cuando se produce una herida o un sangrado en el organismo, uno de los procesos necesarios para detener la hemorragia es la cascada de coagulación. Este procedimiento es una secuencia de reacciones en la que influyen sucesivamente hasta 13 factores de coagulación. Cada factor es una proteína producida en el hígado y secretada a la sangre necesaria para formar el coágulo.

Para un correcto proceso de la coagulación se necesita que todos estos factores funcionen de manera adecuada. Si existe alguna deficiencia en el funcionamiento de alguno de dichos factores el proceso de coagulación no se ejecutará como es debido y el sangrado no podrá detenerse adecuadamente.

El tiempo de tromboplastina parcial activado sirve para conocer principalmente el correcto funcionamiento de la vía intrínseca de la coagulación afectada por los factores de coagulación VIII (antihemofílico A), IX (factor Christmas o beta adrenérgico), XI (antecedente tromboplastínico del plasma) y XII (Hageman).

¿Para qué se realiza el análisis?

La medición del tiempo de tromboplastina parcial activado (TPPa) se suele solicitar para determinar si existe algún problema en la coagulación de la sangre y se suele realizar conjuntamente con el tiempo de protrombina (o su correspondiente INR).

Las principales indicaciones para solicitar un test de este tipo son:

  • Ante la sospecha de un problema de coagulación (por ejemplo, padecer coagulación intravascular diseminada)
  • Previa a una operación quirúrgica para verificar que existe una correcta coagulación de la sangre
  • Para vigilar el correcto tratamiento de una terapia con anticoagulantes (heparina) y regular su dosis
Publicidad

¿Cuál es el procedimiento de obtención?

Para realizar esta prueba se necesita una extracción de sangre y aplicar los reactivos necesarios para provocar la coagulación de la sangre. Esta prueba mide el tiempo en segundos que transcurre hasta que se forma el coágulo. Los reactivos más utilizados son un agente fosfolípido (cefalina), calcio y un iniciador de los factores de coagulación (caolín).

Ciertos medicamentos como los anticoagulantes (heparina), antihistamínicos, antipsicóticos (clorpromazina) o el ácido ascórbico (vitamina C) pueden alterar los valores del TPPa.

Además, algunos anticuerpos producidos por el organismo (anticuerpos antifosfolípidos, anticoagulante lúpico, etc.) pueden atacar a los factores de coagulación y repercutir en un aumento del tiempo de tromboplastina parcial activado.

¿Cuáles son los valores normales del tiempo de tromboplastina parcial activado?

Los niveles normales de TPPa son entre 20 y 39 segundos, aunque puede haber ligeras variaciones según el laboratorio que realice la medición.

Cuando se está recibiendo tratamiento con anticoagulantes del tipo heparina los tiempos que se detectan son 2,5 veces superiores a los normales.

¿Cómo se valoran los resultados anormales?

Los niveles aumentados del tiempo de tromboplastina parcial activado significan que el proceso de coagulación es más lento de lo normal y hay tendencia a sangrados. Pueden sugerir:

Los niveles disminuidos del tiempo de tromboplastina parcial activado no suelen tener relevancia clínica. Pueden aparecer en casos de:

  • Cáncer (ovario, páncreas, colon)
Fecha de revisión: 15-01-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Essentials of medical laboratory practice. Constance L. Lieseke,Elizabeth A. Zeibig. ISBN 978-0-8036-1899-2. Pag 323. (Ingles)
  • Lab Test Online. Tiempo de tromboplastina parcial. (Ingles) Disponible en: https://labtestsonline.es
  • Causes of isolated prolonged activated partial thromboplastin time in an acute care general hospital. W. J. Chng, C. Sum, P. Kuperan. Singapore medical Journal 2005. (Ingles) Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Análisis de Laboratorio
Publicidad