Embarazo y Lactancia

Viajar durante el embarazo

Salud en la Mujer
>
Embarazo y Lactancia
>
Viajar durante el embarazo

¿Qué deberíamos saber?

En principio, se puede viajar durante el embarazo. Sin embargo, es aconsejable tener en cuenta ciertas precauciones, como elegir destinos con buenos servicios sanitarios.

Viajar en coche o en tren es más aconsejable que viajar en autobús ya que estos no cuentan con espacio para pasear. Si viaja en coche debe utilizar el cinturón de seguridad sin miedo a que este cause lesión al feto en caso de accidente ya que es muy poco probable si usted sitúa la cinta en la parte más inferior de su abdomen.

Viajar en avión es seguro durante el embarazo, aunque es cierto que debe evitarse a partir del séptimo mes de gestación. Asientos de pasillo, y cerca del cuarto de baño son más aconsejables. Además, la parte delantera del avión es la más estable. Los detectores de metales del aeropuerto no son peligrosos para el feto.

Viajar en barco es seguro siempre que haya comentado con su médico qué alimentación y medicación es aconsejable en caso de mareo.

Viajar al extranjero puede ser peligroso en estado de gestación. Debe informar a su médico para decidir si su destino es seguro, ya que puede verse expuesta a enfermedades diferentes y poco habituales, y no todas las vacunas son aconsejables durante el embarazo.

¿Qué tener en cuenta para viajar embarazada?

Algunos consejos a tener en cuenta en los viajes:

  • Utilice ropa ancha y cómoda, que no le oprima.
  • Realice una parada cada dos horas y de un paseo corto para estirar las piernas.
  • No se automedique en caso de mareo sin haberlo consultado antes con su médico.
  • Si va a pasar un período fuera de su casa, como unas vacaciones, busque un centro donde puedan mantener su seguimiento y acudir en caso de problema.
  • Para evitar náuseas y mareos, frecuentes durante la gestación, es aconsejable comer galletas o dulces de glucosa.
  • En el transcurso del viaje debe realizar comidas ligeras, hacer ejercicios frecuentes con las piernas, no beber alcohol y beber abundantes líquidos.
  • Evite los viajes largos a partir del séptimo mes de gestación, ya que puede presentarse el parto en cualquier momento.
  • Ante un viaje en período avanzado de gestación coméntelo con su médico.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
ESCRITO POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 27-05-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Baby´s Best Chance: Parents’ Handbook of Pregnancy and Baby Care (6th Ed) 2017 - Ministry of Health, Victoria, British Columbia, Canada, Pag. 52. (Inglés) Disponible en: http://www.health.gov.bc.ca

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Problemas en el Embarazo
,
Embarazo y Lactancia
Publicidad
Publicidad