
¿Qué deberíamos saber?
En principio, se puede viajar durante el embarazo. Sin embargo, es aconsejable tener en cuenta ciertas precauciones, como elegir destinos con buenos servicios sanitarios.
Viajar en coche o en tren es más aconsejable que viajar en autobús ya que estos no cuentan con espacio para pasear. Si viaja en coche debe utilizar el cinturón de seguridad sin miedo a que éste cause lesión al feto en caso de accidente ya que es muy poco probable si usted sitúa la cinta en la parte más inferior de su abdomen cerca de los muslos y la correa superior entre los senos.
Viajar en avión es seguro durante el embarazo, aunque es cierto que debe evitarse a partir del séptimo mes de gestación. Asientos de pasillo, y cerca del cuarto de baño son más aconsejables. Además, la parte delantera del avión es la más estable. Los detectores de metales del aeropuerto no son peligrosos para el feto. En viajes largos, se recomienda mover las piernas o caminar un poco cada hora para evitar la formación de coágulos (trombosis) en las venas.
Viajar en barco es seguro siempre que haya comentado con su médico qué alimentación y medicación es aconsejable en caso de mareo.
Viajar al extranjero puede ser peligroso en estado de gestación. Debe informar a su médico para decidir si su destino es seguro, ya que puede verse expuesta a enfermedades diferentes y poco habituales, y no todas las vacunas son aconsejables durante el embarazo.
Consejos para los viajes
Algunos consejos a tener en cuenta en los viajes:
- Utilice ropa ancha y cómoda, que no le oprima.
- Realice una parada cada hora y dé un paseo corto para estirar las piernas.
- No se automedique en caso de mareo sin haberlo consultado antes con su médico.
- Si va a pasar un período fuera de su casa, como unas vacaciones, busque un centro donde puedan mantener su seguimiento y acudir en caso de problema.
- Para evitar náuseas y mareos, frecuentes durante la gestación, es aconsejable comer galletas o dulces de glucosa.
- En el transcurso del viaje debe realizar comidas ligeras, hacer ejercicios frecuentes con las piernas, no beber alcohol y beber abundantes líquidos.
- Evite los viajes largos a partir del séptimo mes de gestación, ya que puede presentarse el parto en cualquier momento.
- Ante un viaje en período avanzado de gestación coméntelo con su médico.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico