Tengo la PSA elevada pero en las biopsias siempre me da negativo ¿Qué opinan de esto?

Cáncer
>
PSA
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Debuto con un PSA de 19 ng/l, tacto rectal, ecografía, gammagrafía ósea y biopsia todas negativas.

Posteriormente y al ir hasta los 26 ng/l me han practicado otras tres biopsias más, todas ella negativas.

Desde hace 1 año y medio aproximadamente el nivel del PSA se ha situado entre 30 y 32 ng/l, no se me han practicado mas biopsias porque según el equipos de urólogos dicen que la probabilidad de tener cáncer en bajísima.

Ante mi insistencia y unos dolores en la espalda baja desde hace ya algún tiempo, el urólogo decide hacerme una Gammagrafía ósea y el resultado en cuanto a metástasis óseas por cáncer de próstata ha dado resultado negativo.

¿Qué opinan de todo esto? ¿Estoy siendo 'controlado' debidamente por el departamento de urología?.

Me controlan cada seis meses y no tengo antecedentes de cáncer de próstata en mi familia que yo sepa.

Respuesta

La respuesta a su pregunta está condicionada por no poder examinar directamente todo su caso, pero intentaremos ser los más precisos posibles.

La normalidad de todas las pruebas realizadas, teniendo en cuenta que han pasado años, parecen descartar enfermedad cancerosa de la próstata, pero no todo es tan sencillo.

El problema es que el PSA es una prueba muy específica ya que es una proteína producida exclusivamente en la próstata, y su elevación, aunque puede estar causada por otros problemas urinarios (Hipertrofia benigna de próstata, infecciones urinarias, de la próstata, de las vesículas seminales o de los testículos), casi siempre indica un problema a nivel de la próstata.

La fiabilidad de los estudios que le han realizado es alta, pero no se puede asegurar al 100 % que no haya cáncer, ya que algunos casos de cáncer de próstata son de lento crecimiento y tardan años en dar la cara.

La mayoría de los especialistas están de acuerdo en que un PSA elevado constantemente requiere dos o tres biopsias. A partir de ahí no hay consenso en que hacer, y la cuestión es decidir cuando se debe suspender la búsqueda.

El punto clave en su caso es la elevación constante y progresiva del PSA, que aunque también puede ser originada por otras situaciones, es muy específica del cáncer de próstata, y dada la potencial gravedad del problema, debe ser buscado hasta la saciedad antes de ser descartado al 100 %.

Como ya le hemos comentado algunas enfermedades agudas o crónicas de la próstata no tumorales pueden elevar los valores de PSA, pero no los mantienen tan elevados continuamente, sino que es en forma de dientes de sierra; cuando se reagudiza sube el PSA, y luego baja hasta casi normalizarse, pero nunca con una tendencia constante como es su caso y con valores tan altos. Otro tipo de enfermedades urológicas ya habrían sido diagnosticadas si fueran las causantes de este problema.

Por otro parte, la reiteración en las biopsias puede aumentar el PSA, pero en su caso hace años que no le hacen una, con lo que no puede achacarse a la repetición de las biopsias el aumento de su PSA.

En esta situación, hay que descartar un cáncer de próstata, y si no se encuentra, seguir buscándolo hasta obtener otra causa de elevación del PSA o llegar a la conclusión de que es usted un caso único. En todo caso, nunca que se pase un cáncer por no insistir, ya que si es de lento crecimiento, su tratamiento puede ser curativo.

Para ello, dado la normalidad de las biopsias reiteradamente, hay varias técnicas a las que recurrir si no quiere repetir estas.

La prueba más rentable es la repetición de la ecografía prostática transrectal, que no es lesiva para el organismo y puede ir aportando datos que antes no se vieran.

También se pueden realizar técnicas de imagen como el TAC o la RMN que no son agresivas para el paciente, y con ellas intentar visualizar el estado de la próstata directamente, o indirectamente valorando los ganglios que la circundan (a ellos migrarían las células cancerosas). Si están aumentados de tamaño, se pueden para biopsiar y analizarlos.

El problema es que estas técnicas no son tan fiables para valorar el estado de esta glándula con tanta exactitud como otros órganos.

Pero probablemente la técnica más rentable para su caso sea realizar una biopsia “masiva” de la próstata.

Se realiza durmiendo al paciente (sedación) para evitar el dolor, y se procede a realizar múltiples biopsias de la próstata y con ello aumentar el rendimiento diagnóstico respecto a la biopsia convencional al aumentar mucho el material obtenido y de diferentes puntos de la glándula.

Por tanto, nuestra recomendación es que pida una segunda opinión a algún Urólogo y que este valore el recomenzar el estudio.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con psa