Publicidad
Compartir
Ver también
  • Melanoma
  • Protectores Solares. Fotoprotección
  • Síndrome de Cowden
  • Cómo tomar el sol
  • NoticiasEn España se diagnostican 3.600 casos de melanoma al añoCon la llegada del verano aumenta la afluencia a playas y piscinas, con lo que se incrementa el riesgo de exponer nuestra piel al sol. En España, la incidencia del melanoma de piel aumenta cada año, diagnosticándose anualmente unos 3.600 casos de melanoma, según la Asociación Española contra el Cáncer. Sin embargo no existe una verdadera concienciación de que un exceso de radiación ultravioleta producida por una exposición inadecuada al sol, es la principal responsable del cáncer de piel. ...Mas 20 por cientode las mujeres entre 20 y 50 años padece acnéEl acné es un problema dermatológico que afecta a casi el 80% de los adolescentes, pero también es un problema para casi un 20% de mujeres entre 20 y 50 años. Tanto en uno como en otro caso se debe a una inflamación de la glándula sebácea en la que interviene un aumento de la producción de sebo estimulado por las hormonas...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Carcinoma basocelular de piel

    PUBLICIDAD



    Definición

    El carcinoma basocelular es un tumor maligno de la piel, y que es el más frecuente de los tumores que pueden aparecer en el ser humano.

    Sin embargo, su comportamiento es poco agresivo y sólo local, sin diseminarse a distancia casi nunca, lo que unido a un lento crecimiento, permite su reconocimiento temprano y un tratamiento efectivo en la mayoría de los casos.

    Factores de riesgo

    El factor de riesgo para sufrirlo es la exposición elevada a la radiación ultravioleta presente en la luz solar, y que la piel tenga una mayor sensibilidad a este tipo de radiación. Por ello, es mas frecuente en personas de raza blanca, rubias y de piel blanca, sin que haya diferencias entre sexos.

    Por ello es frecuente que aparezca en personas ancianas, que acumulan largos años de exposición a la luz solar, y en zonas que han permanecido descubiertas, como las manos, la cara y el cuello. Una zona especialmente frecuente de presentación es en la nariz.

    Su reconocimiento es relativamente sencillo, ya que aunque su presentación clínica es variada (puede aparecer en forma de diferentes lesiones; tipo nódulo, placa superficial, o incluso una pequeña ulcera), en todo los casos la lesión va creciendo progresivamente, lo que debe hacernos sospechar que puede tratarse de un carcinoma basocelular.

    Si está expuesto al roce, puede sangrar.

    Diagnóstico

    Para su diagnóstico se toma una muestra (biopsia) de la lesión para su análisis.

    Una técnica que también puede ser utilizada es el raspado de la lesión y el análisis de su citología. Es más rápido y menos agresivo, y parece que su rendimiento es similar al de la biopsia.

    Mediante el adecuado diagnóstico anatomopatológico se procede a diferenciar al carcinoma basocelular de otras lesiones que se le parecen, como algunas verrugas, el carcinoma espinocelular, el queratoacantoma, nevus y melanomas.

    Tratamiento

    Respecto a su tratamiento no debe demorarse a pesar de su lento crecimiento, día que tiende a crecer en profundidad y cuanto más tiempo pase, la extirpación del tumor más daño producirá a los tejidos adyacentes.

    Existen muchos tipos de tratamientos posibles, de menos a más agresivo, y hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos, la edad y el estado de salud del paciente, así como las enfermedades asociadas que tenga (comorbilidad).
    También es importante la localización del tumor y su tamaño. Normalmente el tumor tiene tendencia a recurrir si no se extirpa totalmente (en algunos tipos más que en otros, incluso con cirugía), lo que condiciona también la elección del tratamiento.
    La extirpación completa de la lesión mediante la intervención quirúrgica es una opción que permite la eliminación, normalmente total, del tumor. Dependiendo del tamaño, tipo y su localización puede conseguirse un resultado estético aceptable.
    La micrográfica de Mohs es un tipo de técnica quirúrgica en la que se van eliminando capas del tumor, analizando si se ha eliminado todo o no. Permite cirugía menos agresiva con los tejidos que rodean al tumor.

    No en todos los casos es posible hacerla, y se suele reservar para lesiones localizadas en situaciones difíciles, o en tumores que por su forma y extensión impiden reconocerlos correctamente durante el acto quirúrgico.
    En lesiones pequeñas y localizadas se puede utilizar la electrocoagulación o el uso del láser de CO2.

    Otra opción de tratamiento es la utilización de la crioterapia, que sólo es posible en lesiones pequeñas.

    La radioterapia ha dejado de utilizarse, ya que produce efectos secundarios a largo plazo. En pacientes ancianos de edad avanzada con alta comorbilidad, puede ser una opción ya que sus efectos secundarios no tendrán tiempo para aparecer, y es una técnica poco agresiva.
    También puede tratarse sin cirugía mediante la utilización de fármacos inmunomoduladores tipo imiquimod utilizado tópicamente (directamente sobre la lesión). Actúan potenciando la respuesta inmune local, que al activarse eliminará teóricamente el tumor. Evidentemente es más efectiva en tumores superficiales y que tamaño.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: WOODBRIDGE Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas ¿Cuál es mi situación si tengo una deficiencia cardiaca y en la biopsia me ha salido epitelio escamoso y una lesión intrepitelial? A mi mujer le han detectado un carcinoma in situ en el cervix tras una biopsia. ¿si le realizan una conización es posible una curación total? A mi padre le han diagnosticado adenocarcinoma en mediastino y pulmón en estadio 4. Nos indican que no hay esperanzas. ¿Es cierto? Se trata de un paciente con carcinomatosis peritoneal que los médicos consideran que no hay solución. ¿La quimioterapia intraperitoneal no sirve para nada? Hace 5 semanas se realizó la intervención para extirpar un carcinoma infiltrante grado III metastático en dos ganglios. ¿Debería ya tener cita con el oncólogo? A mi marido le han diagnosticado carcinoma de esófago y quiero saber los riesgos de la intervención y de que haya metástasis.
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Agosto 2015

    Contacto: info@pulsomed.com