PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Hidratación de la Piel
  • Protectores Solares. Fotoprotección
  • Carcinoma basocelular de piel
  • NoticiasMorderse las uñas y las cutículas es una mala costumbre que esconde riesgosLos expertos avisan de que la cutícula sirve como protección frente a traumatismos y posibles infecciones. Morderse las uñas de forma muy agresiva puede producir la lesión de la matriz de la uña, que está debajo de la cutícula y del tejido periungueal. Si esa matriz se daña, no tiene ninguna capacidad de reparación y se trata de una alteración irreversible. ...Algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con la calvicieAunque es más frecuente en varones, también puede darse en mujeres. Puede deberse a un factor hereditario, pero también entran en juego los andrógenos. Sólo un tratamiento de forma temprana podrá resultar eficaz. En casos avanzados se suele optar por medicación oral....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Cómo tomar el sol


    Otros nombres
    • Melanoma

    Tomar el sol
    ¿A qué hora debemos tomar el sol y a qué hora no?

    La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer. Esta radiación es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. A estas horas el nivel de radiaciones UV es mayor, más agresivo y cancerígeno.

    Còmo tomar el sol
    ¿Cuánto tiempo al día podemos estar al sol sin correr riesgos? ¿Qué capacidad de ponerse morena tiene nuestra piel?

    El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce un efecto de filtro de rayos UV. La exposición al sol en pieles normales se debe realizar aumentando 10 minutos de exposición cada día, desde el primero que no debe exceder los 15 minutos, evitando las horas del mediodía. A los 10 días la piel estará preparada para soportar el sol sin problemas excepto los de acumulo de radiación solar (importantes para prevenir el cáncer de piel).

    Se debe tener en cuenta que tipo de piel tiene cada uno, los pelirrojos y rubios tiene muy poca capacidad de tolerar la radiación solar, los castaños tienen una tolerancia que puede considerarse normal, y los de piel oscura toleran mayor velocidad en la toma de sol.

    Qué son los protectores solares
    ¿Siempre debemos usar protectores solares? ¿De qué factor de protección? ¿cada cuánto tiempo nos los aplicamos?

    Los factores de protección solar únicamente ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a los rayos solares (especialmente por rayos UVB), pero no anulan, en general, los efectos del sol en su totalidad.

    Se demuestran inútiles en espectros de acción amplios y para filtrar rayos UVA y luz visible (excepto el Avene 60). En estos casos puede ser eficaz los filtros a base de dióxido de titanio.

    Los factores de protección deben aplicarse 30-45 minutos antes de iniciarse la exposición al sol, siendo eliminados por el sudor y el agua. Por ello se deben de aplicar frecuentemente y sobre todo después del baño.

    Los índices de protección son el factor por el que se debe multiplicar para saber cuanto tiempo nos protege, ejemplo: Un factor de protección 20 permite exponerse al sol 20 minutos como si fuera solo 1 minuto. El filtro 50 permite 50 minutos como si fuera 1. Podremos encontrar filtros desde factor 2 hasta factor 50 o más que se llaman totales o pantallas.

    Los niños pequeños y el sol
    ¿Desde qué edad pueden tomar el sol los niños? ¿Cómo deben tomarlo? ¿Es un crimen llevar a un bebé a la playa?

    Los recién nacidos y los bebés menores de 5 meses no deben exponerse al sol.

    Hasta los tres años, con mucho cuidado.

    Los mayores de esta edad deben de exponerse al sol, ya que es un productor de vitamina D, pero no deben exponerse a un broceado intenso y sobre todo a quemaduras, deja la piel muy predispuesta a cáncer en el adulto, su piel es mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar. Siempre con filtros solares. La radiación solar se acumula y su efecto cancerígeno es acumulativo con la edad ...

    ¡No olvidar el tema de la deshidratación por el calor!

    Tomar el sol durante el embarazo
    ¿Es bueno tomar el sol durante el embarazo?

    El problema en el embarazo con el sol es la aparición de manchas solares lo que se llama "cloasma", que aparece en la cara y no suele ceder después del embarazo.

    La píldora anticonceptiva
    Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, ¿deben tener mayor cuidado con el sol?

    Es un medicamento llamado fototóxico, es decir que produce mayor absorción de la radiación solar y solo por zonas lo que produce el cloasma o las manchas de café con leche, muy mal toleradas estéticamente.

    Cómo distinguir un tumor de un lunar normal

    Una mancha melánica o lunar puede ser una lesión de cáncer si:

    • Es asimétrica;
    • De bordes irregulares;
    • De colores diversos (negro-rojo);
    • Son más grandes de 6 mm.

    En estas condiciones se debe de pensar en acudir a un Dermatólogo cuanto antes.

    Cáncer de piel

    ¿Qué personas tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de piel?

    • La raza blanca, pieles más sensibles (rubios, pelirrojos), personas expuestas a sol frecuentemente (vivir en el campo), usuarios de UVA, etc.
    • Las personas con más lunares.
    • Edad: a más edad mas cáncer de piel.
    Cuidados especiales
    • Los cosméticos con perfumes producen manchas solares por el efecto fototóxico, el sol debe de tomarse con la piel limpia y con filtros protectores, nada más.
    • Los rayos UVA, se consideraban menos agresivos que los rayos UVB, pero tiene un riesgo suficiente para ser cancerígeno, son acumulativos sus efectos además de su efecto de envejecimiento cutáneo. Cuanto menos mejor ...
    Algunos consejos para personas con "problemas" con el sol

    Debe reducir al mínimo posible la exposición de su piel a los rayos ultravioletas y a la luz visible de onda corta. Estos son algunos consejos que pueden ser de utilidad.

    • Salga al aire libre sólo antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde.
    • Utilice ropa y un sombrero de alas anchas que no permita la penetración de la luz.
    • Evite la exposición prolongada a las lámparas fluorescentes.
    • Proteja su cara y manos con el factor de protección solar más elevado que encuentre.
    • Utilice gafas de sol.
    • No se entretenga hablando con sus amistades en la calle.
    • Si es aficionado a los toros, compre entradas de sombra.
    • La profesión ideal para usted es la de minero.
    • Si le dejan escoger, pase las vacaciones en lugares nublados o lluviosos.
    • Coloque protecciones opacas a los rayos ultravioletas en los cristales de su coche.
    • Utilice filtros solares.
    infografía gentileza de consumer eroski

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Podofeet
    Fisioterapeuta, Podólogo (Sevilla)
    PUBLICIDAD