Publicidad
Compartir
Ver también
  • Prostatitis
  • Antígeno PSA
  • Hipertrofia Benigna de Próstata
  • Cáncer de Próstata
  • Dolor en Cáncer
  • NoticiasCientíficos consiguen vislumbrar anticuerpos 'adolescentes' neutralizantes contra el VIHLa nueva información sobre la evolución y los rasgos clave de anticuerpos anti-VIH podría ayudar a diseñar una vacuna para prevenir el sida. El VIH ha sido difícil de superar porque el virus muta rápidamente y tiene un conjunto robusto de defensas. "Ahora sabemos que estos anticuerpos especializados pueden evolucionar en sólo uno o dos años", apuntan los investigadores....La edad distorsiona nuestra percepción del tiempoA las personas mayores les cuesta más distinguir el orden en que ocurren los acontecimientos, demuestra un estudio Una investigación de la Universidad de Waterloo en Canadá ha revelado que las personas mayores tienen más dificultades que las personas jóvenes para distinguir el orden en que ocurren los acontecimientos (antes, durante o después que otros acontecimientos), puede afectar al desempeño en tareas que precisan la toma de decisiones rápidas, como conducir. La buena noticia es que hay herramientas para corregir esta circunstancia....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Ecografía de la próstata

    PUBLICIDAD



    Otros nombres
    • Eco transrectal prostática

    • Exploración con ultrasonidos de la próstata

    Definición

    La ecografía prostática es la utilización de un emisor de ultrasonidos que se reflejan en los órganos internos y son recogidos por unos aparatos especiales que crean a partir de ellos unas imágenes de la zona estudiada, en este caso la próstata. La exploración es en vivo y en tiempo real luego puede mostrar movimientos y la propia circulación sanguínea de la zona.

    Actualmente la más precisa es la ecografía transrectal de la próstata, lo que indica la vía de acceso del emisor de ultrasonidos.

    Indicaciones

    La ecografía transrectal de la próstata está indicada si en la exploración física (tacto rectal) se aprecia una próstata aumentada de tamaño o en un análisis de PSA (marcador tumoral) aparece elevado. También puede indicarse en estudios de prostatitis o de infertilidad masculina.

    Como la ecografía transrectal de la próstata es una exploración a tiempo real y en vivo se puede utilizar como apoyo y guía para realizar tomas de biopsia con aguja del tejido prostático.

    Preparación previa

    Se indica un enema unas 3 horas antes de realizar el estudio para permitir tener el recto y la ampolla rectal limpia cuando se introduzca el emisor de ecógrafo.

    También se precisa de una vejiga llena que ayuda a tener una mejor visión de la próstata, luego se deben de beber varios vasos de agua previamente a la exploración.

    Método de la técnica

    Con la persona tumbada de lado y las piernas flexionadas se pone una funda al aparato emisor de ultrasonidos (transductor) y se introduce en el recto sin ser muy profunda la penetración, ya que la próstata está muy cercana al exterior. Se toman imágenes en diferentes ángulos, y se toman las medidas para calcular el peso de la próstata y otros posibles hallazgos morfológicos.
    Si aparecen imágenes sospechosas se puede hacer en la misma exploración la toma de una biopsia mediante una aguja. Al estar viendo la imagen de la próstata en directo se puede dirigir muy bien la misma y tomar la biopsia de la zona más adecuada.

    El estudio puede durar unos 20 minutos o algo más si se realiza la toma de biopsia. No se produce daño, solo un poco al tomar la biopsia y el paciente puede salir por su propio pie e irse a casa sin problemas.

    Riesgos de la ecografía

    No hay efectos adversos conocidos en la ecografía transrectal de la próstata.

    Se debe evitar esta exploración en pacientes con cirugías recientes intestinales, en exploraciones intestinales recientes con bario.

    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas ¿En qué consiste una ecografía transvaginal? ¿Qué significa en un feto tener foco hiperecogénico en el ventrículo izquierdo? ¿Qué es el lóbulo hepático de Riedel? ¿Qué quiere decir la frase “Ecografía con línea endometrial engrosada con zonas hipoecoicas”? ¿A partir de que ecografía se escucha el latido del corazón en el embrión? ¿Son peligrosas las ecografías? ¿Qué periodo debe transcurrir entre ecografías?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
    Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2016

    Contacto: info@pulsomed.com