Publicidad
Compartir
Ver también
  • Antiestreptolisinas
  • NoticiasLa música activa el cerebro de los bebésInvestigadores de EE UU vinculan la detección de patrones musicales con el aprendizaje del habla....Primer tratamiento natural contra la enuresisStopisGensi es una solución en gotas y en jarabe, destinada a pequeños de 3 años en adelante, con problemas para controlar el pipí....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Escarlatina

    PUBLICIDAD



    Otros nombres
    • Amigdalitis estreptocócica

    Definición

    La escarlatina es una enfermedad exantemática causada por una infección del estreptococo del grupo A. Esta infección aparece en las amígdalas y por una toxina de la bacteria se asocia a una erupción de la piel.

    Síntomas

    La escarlatina comienza con una fiebre y dolor de garganta, en un par de días aparece una erupción roja en el cuello, tronco y diseminada posteriormente. La piel parece como con microgránulos y da un aspecto de lija, y un color muy rojo en axilas e ingles. La erupción puede durar una semana y por zonas puede descamarse sobre todo en los pulpejos de los dedos de manos pies e ingles. Suele asociarse a malestar, escalofríos, dolor abdominal, dolor de cabeza, vómitos, y sobre todo muy característico la lengua roja e hinchada (lengua en fresa).

    Diagnóstico

    La escarlatina se puede diagnosticar tan solo por el examen físico y la erupción característica. Luego se puede realizar un frotis de amígdalas para cultivar el estreptococo del grupo A.

    Tratamiento

    La escarlatina se trata con antibióticos, principalmente del grupo de la penicilina para evitar las complicaciones reumáticas, renales y cardiacas típicas de una infección por estreptococo mal tratada.

    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas ¿Una mujer embarazada puede contagiarse de escarlatina? ¿qué consecuencias podría tener? Mi hija presenta escarlatina, ¿es malo que le dé el aire? ¿es contagiosa la escarlatina? Estoy preocupada porque mi hijo con síndrome de Down ha sufrido dos procesos de escarlatina en dos semanas. ¿Cómo puede afectarme a mí y al feto la escarlatina si estoy embarazada de 24 semanas? Mi hijo de 7 años tiene escarlatina ¿de qué se trata?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Mayo 2016

    Contacto: info@pulsomed.com