PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Antiestreptolisinas
  • NoticiasLos nacimientos prematuros son la primera causa de muerte en niñosEn la actualidad, la principal causa de muerte infantil en el mundo no es una enfermedad infecciosa, sino el parto prematuro. Cada año, 1,09 millones de niños menores de 5 años mueren por complicaciones relacionadas con haber nacido antes de las 37 semanas completas de embarazo. ...Aumentan los casos de varicela coincidiendo con los problemas surgidos con la venta de la vacunaLos casos de varicela han aumentado un 13,5% en un año. En lo que va de año, se han liberado incluso menos dosis de la vacuna para su uso en hospitales que en el mismo periodo de 2013. Incluirla en el calendario de vacunación podría costar entre 10 y 20 millones por año....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Escarlatina


    Otros nombres
    • Amigdalitis estreptocócica

    Definición

    La escarlatina es una enfermedad exantemática causada por una infección del estreptococo del grupo A. Esta infección aparece en las amígdalas y por una toxina de la bacteria se asocia a una erupción de la piel.

    Síntomas

    La escarlatina comienza con una fiebre y dolor de garganta, en un par de días aparece una erupción roja en el cuello, tronco y diseminada posteriormente. La piel parece como con microgránulos y da un aspecto de lija, y un color muy rojo en axilas e ingles. La erupción puede durar una semana y por zonas puede descamarse sobre todo en los pulpejos de los dedos de manos pies e ingles. Suele asociarse a malestar, escalofríos, dolor abdominal, dolor de cabeza, vómitos, y sobre todo muy característico la lengua roja e hinchada (lengua en fresa).

    Diagnóstico

    La escarlatina se puede diagnosticar tan solo por el examen físico y la erupción característica. Luego se puede realizar un frotis de amígdalas para cultivar el estreptococo del grupo A.

    Tratamiento

    La escarlatina se trata con antibióticos, principalmente del grupo de la penicilina para evitar las complicaciones reumáticas, renales y cardiacas típicas de una infección por estreptococo mal tratada.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Antonio Cuñarro Alonso
    Pediatra (Torrijos)
    PUBLICIDAD