PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Acidez de estómago
  • Úlcera del estómago
  • Gastritis
  • Reflujo gastroesofágico
  • Cansancio
  • NoticiasPíldoras de heces congeladas, nuevo método para la diarreaEn un estudio preliminar han demostrado que pueden ser eficaces en un 90%. La materia fecal puede restaurar la flora bacteriana capaz de combatir bacterias. Las heces son congeladas y encapsuladas, así llegan por vía oral evitando cualquier proceso gastrointestinal invasivo. ...Ejercicio diario, dieta sana y muchas horas de sueño, claves para la vuelta al cole de los niños Los pediatras recomiendan una hora de ejercicio diario mínimo para los niños. Los más pequeños deben dormir un mínimo de entre 9 y 11 horas diarias. Hay que ir acostumbrándoles a acostarse pronto y seguir los horarios habituales un par de semanas antes de volver al cole. El desayuno es clave y debe cubrir el 25% de sus necesidades calóricas diarias. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Gastroenteritis vírica


    Otros nombres
    • Gripe intestinal

    Definición

    La gastroenteritis vírica es una infección causada por diversos virus (rotavirus, los adenovirus y sobre todo el virus de Norwalk), que produce una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. El virus penetra en el estómago y el intestino e inflama el recubrimiento de estos órganos, luego estos órganos dejan de cumplir su función transitoriamente y por ello se produce un rechazo de los alimentos en forma de vómitos y diarreas.

    El cuadro agudo suele durar de 1 a 3 días.
    Los fluidos corporales de las personas infectadas contienen el virus, a veces aun antes de que aparezcan sus síntomas.
    El virus puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o al compartir alimentos, bebidas o los cubiertos de la comida.

    Síntomas

    Los síntomas más frecuentes son:

    • Náuseas y vómitos.
    • Retorcijones en el estómago con dolor cólico.
    • Diarrea.
    • Fiebre moderada.
    • Cansancio y dolores musculares.
    • Escalofríos.
    • Pérdida del apetito.

    Los síntomas puede aparecer gradualmente a través del cansancio con dolores musculares y luego el cuadro intestinal o comenzar de forma aguda con nauseas y vómitos con diarrea.

    Diagnóstico

    La aparición de los síntomas de infección viral con fiebre moderada, cansancio y dolores musculares, además de escalofríos y sobre todo la aparición del cuadro intestinal con vómitos y diarrea hacen sospechar de un cuadro de gastroenteritis vírica.

    La confirmación de cuadros similares en la familia o entorno son muy sugerentes del diagnóstico. Ante la duda se debe descartar una apendicitis.

    Tratamiento

    Para evitar la deshidratación son efectivos los líquidos basados en alimentos, como el arroz, las sopas de zanahoria, de lenteja o de patata, los caldos o consomés desgrasados, los jugos de frutas frescas, el agua de coco verde, y las infusiones suaves, todo ellos de uso común en el hogar. Incluso el agua simple, complementada con alimentos, puede ser útil mientras se consiguen otros líquidos.

    El líquido más efectivo es el "Suero Oral" o bebidas de deportistas con iones tipo Aquarius®, que sirve tanto para prevenir como para tratar la deshidratación. Se ofrece al paciente de media a una taza, o todo lo que acepte después de cada evacuación diarreica, a cucharaditas o a sorbos para que no vomite; si vomita, se le dará más lentamente hasta que deje de vomitar. Existe en el comercio suero oral con sabor, concentrado en sobres para diluir en un litro de agua.

    En la dieta se deben de retirar "absolutamente" los lácteos (leche, queso, yougourt) por unos días.
    Luego, poco a poco, podrá comer alimentos blandos fáciles de digerir, pescado, blanco, arroz, zanahorias cocidas, sopas de carne, tortilla francesa, etc.

    Debe evitar los ácidos (como el jugo de naranja) o aquellos que contengan cafeína (como el café) o que sean muy carbonatados.

    Puede comenzar a comer nuevamente estos alimentos a los 3 días aproximadamente, cuando hayan desaparecido todos los síntomas de la enfermedad.
    Se puede tratar la diarrea con medicamentos de libre dispensación que pueden ser muy efectivos. Si decide usarlos, tome solamente la dosis recomendada en el envase.

    La deshidratación es una complicación importante de la gripe intestinal o gastroenteritis vírica, por ello si los vómitos y diarrea son persistentes y no ceden deberá pedir atención médica.

    La gripe intestinal o gastroenteritis vírica no suele durar más de 1 a 3 días, sin embargo, pueden pasar de 1 a 2 semanas antes de que sus hábitos intestinales vuelvan completamente a la normalidad.

    infografía gentileza de consumer eroski

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Mara Cerqueiro Bybrant
    Alergólogo, Aparato Digestivo, Inmunología (Málaga, Benalmádena, Rincón de la Victoria)
    PUBLICIDAD