PUBLICIDAD
Patrocinio

Resultados del estudio del líquido cefalorraquídeo


Características químicas

Si se trata de un proceso infeccioso, los hallazgos que se obtendrían, comparados con un LCR normal, serían distintos según la infección sea de causa bacteriana, vírica, por hongos, o por tuberculosis. Se puede ver una tabla orientativa a continuación:

CAUSA CÉLULAS PROTEÍNAS GLUCOSA TINCIONES CULTIVOS
Viral < 100 A N o B negativas negativo
Bacteriana > 200 A B gram + positivo
Micosis > 100 A B Tinta China + positivo
Tuberculosis > 100 A N o B positiva positivo

N= normal, B= baja, A= aumentado,
Tinciones y cultivos no siempre se obtienen positivos, en muchas ocasiones el neurólogo debe orientar su terapéutica en base a la clínica, tiempo de evolución, edad del enfermo, medio ambiente y ciertos datos del liquido cefalorraquideo.

Si hay infección …

Cuando se sospecha una infección, hay otros dos procesos que llevar a cabo sobre el LCR:

  • hacer una tinción especial, denominada "de Gram", para realizar una distinción inicial del germen, ya que en general son o bien "positivos al Gram" o bien "negativos al Gram", lo cual supone una valiosa información sobre los antibióticos más idóneos en un principio.
  • hacer una tinción denominada "ácido alcohol resistente", especial para detectar micobacterias y más concretamente el bacilo de Koch, causante de la tuberculosis.
  • hacer una tinción con tinta china, cuya positividad aporta también información importante para el médico a la hora de seleccionar el tratamiento.

Y el resto de la muestra se siembra para su cultivo, con lo cual al cabo de cierto tiempo se consigue afinar más y llegar a saber no el grupo, sino el germen concreto del que se trate. El crecimiento en el cultivo se observa cada 24 horas.

¿Qué es un cultivo de LCR?

Un cultivo, en Medicina, es sencillamente lo que su nombre indica: una siembra en un medio adecuado que se conoce vulgarmente como "caldo de cultivo" para ver si crece algún microorganismo.

Sucede que habitualmente el número de gérmenes que hay en una muestra extraída del organismo, en caso de haberlos, es escaso, y esto hace que sea difícil verlos en el microscopio. Por eso, lo que se hace es poner la muestra en un entorno adecuado, con nutrientes suficientes para que los gérmenes puedan crecer, buena temperatura, y se deja incubando un tiempo variable. Después, se procede a la lectura en el microscopio.

Normalmente, si hay gérmenes suelen crecer y dar un resultado positivo; sin embargo, a veces a pesar de que existan gérmenes, el resultado es negativo. Esto se debe a que algunos son extremadamente sensibles y mueren en cuanto salen del organismo, por lo que para cuando se procede a la siembra en laboratorio ya es tarde y no crece nada. En otras ocasiones, el resultado se demora de manera importante. Esto ocurre porque todos los microbios no crecen con la misma velocidad, por lo que, como se requiere un número determinado de ellos para que se detecte el positivo, pueden a veces requerirse hasta varias semanas para obtener un resultado. Sin embargo, lo habitual es que se consiga en menos de quince días, normalmente en una semana.

El caldo de cultivo no es único. Existen varios diferentes según el grupo de gérmenes del que hablemos.

El cultivo de LCR consiste en sembrarlo en uno o varios medios de cultivo, según el germen que se sospeche. Con él, lo que se pretende es identificar los microorganismos causantes de infecciones en el sistema nervioso central.

¿Qué más se puede buscar en el LCR?

Otras células y otras sustancias que orienten hacia diferentes procesos:

  • células malignas de diversa índole que sugieran algún tipo de cáncer del SNC
  • proteínas características de determinadas enfermedades
  • y otras ...
¿Qué médico me puede tratar?
Buscar
Servicio ofrecido por abcmedico.com
PUBLICIDAD
Compartir
Ver también
  • Líquido cefalorraquídeo (LCR)
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...La medida de la muñeca, un síntoma de alerta en los más jóvenesEl perímetro de la muñeca podría servir como signo de detección temprana de la Diabetes y los problemas cardiovasculares en los niños con sobrepeso, según sugiere un estudio de la Universidad Sapienza de Roma (Italia)....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del cdigo HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Abril 2014

    Contacto: info@pulsomed.com