PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis de las manos
  • Dermatitis del pañal
  • Sudoración
  • Alopecia
  • Cuidado del cabello
  • NoticiasNiños y adolescentes deberían practicar al menos una hora al día de ejercicio, 5 veces por semana En niños, el ejercicio potencia procesos físicos, previene el sobrepeso y la obesidad, y fomenta el bienestar psicológico. El ejercicio potencia el crecimiento y desarrollo neurológico y músculo-esquelético ...Más de un millón de españoles padece hiperhidrosis: 2 de cada 3 no acuden a un especialista"Hay que recordar que un paciente con hiperhidrosis axilar suda de 4 a 5 veces más que una persona normal, por lo que en veranoy dependiendo de su zona de residencia, el sudor puede convertirse en su gran enemigo a la hora de realizar muchas actividades",explica el Dr. Adolfo Sanz, dermatólogo....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Seborrea


    Otros nombres
    • Caspa

    • Piel grasa

    • Eccema seborreico

    • Dermatitis seborreica

    • Piel seborreica

    Definición

    El eccema seborreico es una inflamación de la piel que produce leve picor coloración roja de la piel, descamación de la zona afectada, y a veces fisuraciones. Puede extenderse por la cabeza en forma de caspa y picor del cuero cabelludo, por la cara, alas de la nariz, las pestañas, las cejas, en la zona posterior de las orejas, en el oído externo y la piel del tronco sobre todo en el medio del tórax, la zona submamaria y en las zonas flexurales de las extremidades. En el bebé es frecuente encontrar la lesión en la zona del pañal o extendida por todo el cuerpo.

    Causas

    La causa del eccema es desconocida pero suele ser un problema familiar o hereditario. Suele cursar con brotes temporales de más o menos intensidad, que suelen deberse a estrés, cansancio, climas extremos, limpieza de la piel con jabones inadecuados, el uso de lociones que contienen alcohol, enfermedades generales, etc.

    El exceso de secreción de grasas por las glándulas de la piel, y una infección secundaria por bacterias y hongos (candida, ptyrosporum ovale) es lo que principalmente origina los brotes más intensos.

    En los bebés la irritación de la zona del pañal por la descomposición de la orina (amoniaco), el uso de jabones irritantes y pañales muy oclusivos suele ser la causa de esta dermatitis.

    En el adulto suele presentarse en forma de caspa en el pelo.

    Tratamiento

    Como la dermatitis seborreica es un problema crónico debe de tratarse con cosmética adecuada de forma continuada para mantener la piel menos grasa y limpia de gérmenes y en los brotes hacer un tratamiento más intensivo.

    En los brotes se suelen utilizar esteroides tópicos de baja potencia durante unos pocos días, a veces asociados a queratolíticos (ácido salicílico).

    Para mantener la situación sin brotes se suele recomendar champús con ketoconazol, sulfuro de selenio, imidazoles, pitirionato de zinc, etc.

    La higiene con jabones antiseborreicos adecuados debe de ser muy frecuente.

    En la dermatitis del pañal se utilizan cremas de barrera con base de óxido de zinc, además de mantener limpia la zona y dejar la zona expuesta al aire sin pañales lo más posible.