PUBLICIDAD
Patrocinio

Trastorno por estrés post-traumático


Cómo se manifiesta

La característica principal es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición de un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o integridad física; el individuo es testigo de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos o bien el individuo conoce a través de alguien cercano acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas (si le ocurre por ejemplo a un hijo).

Se da una reexperimentación persistente del acontecimiento en forma de flashbacks o pesadillas.
La respuesta del sujeto debe incluir temor, desesperanza y horrores intensos.

Se da un aumento de la respuesta emocional: sustos, ataques de rabia, insomnio, ... Todos los síntomas deben de estar presentes más de un mes para ser considerado trastorno y provocar verdadero deterioro de la vida familiar, social o laboral del sujeto.
Estos acontecimientos traumáticos suelen ser: combates de guerra, atracos, agresiones sexuales, robo de propiedades, secuestros, diagnósticos de enfermedades, accidentes, ...

Cómo son estos sujetos

Suelen sentirse amargamente culpables si sobrevivieron a una situación en que otros murieron. Evitan todo lo relacionado, incluso el hablarlo, lo cual puede llevar a conflictos. En algunos casos graves se dan alucinaciones auditivas y paranoias.

Cuando el suceso es de carácter interpersonal como abusos sexuales, pueden aparecer comportamientos autodestructivos, quejas físicas (dolores), sentimientos de vergüenza, desesperación, hostilidad y deterioro de las relaciones.
Comúnmente solemos decir: "Es incapaz de superarlo".

Causas

Como hemos dicho, es un tipo de trastorno con una causa muy claro; la vivencia personal o de alguien cercano de un acontecimiento traumático. Existen más probabilidades en caso de que el sujeto ya padeciera algún tipo trastorno. Además existen evidencias de un componente hereditario en la transmisión de este trastorno, y parecen más propensos los hijos de padres depresivos según estudios realizados.

Prevalencia

Afecta a un 2% de la población de la UE. En estudios realizados entre supervivientes a sucesos traumáticos, afecta a casi la mitad.

¿Qué médico me puede tratar?
Buscar
Servicio ofrecido por abcmedico.com
PUBLICIDAD
Compartir
Ver también
  • Estrés
  • Fobia social
  • Soledad
  • Ansiedad
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • NoticiasUn 30% de las víctimas del 11-M sufre síntomas psicológicos que interfieren en su vidaDiez años después, tres de cada diez víctimas tienen síntomas de estrés postraumático, depresión o ansiedad que interfieren en algunos aspectos de sus vidas: familiar, de pareja, social o laboral. ...El 22% de los pacientes abandonan la terapia psicológica por problemas económicosEl estudio afirma que los problemas más habituales son la ansiedad, la baja autoestima, la inseguridad y los problemas de pareja, aunque también destacan la depresión, obsesiones y el pánico...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del cdigo HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Abril 2014

    Contacto: info@pulsomed.com