VIH y SIDA

de 3 Valoraciones

Etapas y síntomas del VIH

VIH y SIDA
>
Etapas y síntomas del VIH
Última actualización: 18-03-2022

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 042

  • CIE-10: B20

¿Cuáles son las fases de la infección del VIH?

Una vez contraído el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) este comienza a multiplicarse en el organismo hasta llegar a la fase final conocida como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana) caracterizada por la imposibilidad del sistema inmune de defenderse adecuadamente frente a enfermedades oportunistas.

Se pueden distinguir tres fases en la infección del VIH:

  • Etapa 1: Infección aguda del VIH o primoinfección: Es la infección inicial del virus VIH que se produce dentro de las 2 a 4 semanas tras la infección. En esta fase el virus se reproduce rápidamente. Durante esta fase la concentración del virus en la sangre es muy alta lo que hace aumentar el riesgo de transmisión de las personas infectadas.
  • Etapa 2: Infección crónica (infección asintomática, fase de inactividad o latencia): Durante esta fase el virus sigue activo, pero se multiplica de forma lenta. Está caracterizada por un periodo en el que hay un deterioro lento del sistema inmune con una disminución en el recuento de los linfocitos CD4. Esta fase puede durar una década o más si no se toman medicamentos para combatir el VIH. Las personas que toman terapia antiretroviral (TAR) mantienen una carga viral baja con poco riesgo de transmitir la enfermedad. Al final de esta fase aumenta la carga viral y se reduce el recuento de linfocitos CD4.
  • Etapa 3: SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida): Es la fase final y más grave de la infección del VIH. El virus destruye el sistema inmunitario y comienzan a aparecer las infecciones oportunistas y el cáncer. Las personas que toman medicamentos podrían no llegar nunca a esta fase. El recuento de leucocitos CD4 cae por debajo de 200 células/mm3. En esta fase la carga viral es muy alta y los afectados pueden transmitir el VIH con facilidad.

¿Qué síntomas pueden presentarse por el VIH?

Los síntomas varían en función de la etapa o fase de infección:

  • Etapa 1: Infección aguda del VIH o primoinfección: Se pueden presentar síntomas similares a una gripe entre 5 y 10 semanas después del contagio, aunque algunas personas pueden no presentar ningún síntoma. Los síntomas más comunes son:
  • Etapa 2: Infección crónica (infección asintomática, fase de inactividad o latencia): La persona infectada normalmente no tiene síntomas, pudiendo pasar un periodo de tiempo de 10 años o más antes de que éstos se desarrollen. Al final de esta fase comienzan a aparecer síntomas a medida que la infección va progresando como pueden ser:
  • Etapa 3: SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida): En esta fase comienzan a aparecer las infecciones oportunistas y diversos tipos de cáncer. Comienzan a aparecer enfermedades graves como:
Última revisión médica realizada por nuestro cuadro médico el 18-03-2022

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Sexually Transmitted Diseases: A Practical Guide for Primary Care. (2nd Ed), Pag. 97, Gunter Rieg. ISBN: 978-1-62703-498-2. (Inglés)
  • Acerca del VIH: CDC Centros para el control y la prevención de Enfermedades. Disponible en: https://www.cdc.gov
  • ¿Qué es el VIH? Infosida. Disponible en: https://www.infosida.es
  • VIH/sida. Organización Mundial de la salud. Disponible en: https://www.who.int
  • Afecciones relacionadas con el VIH. Oficina de Investigación del SIDA de los NIH. Disponible en: https://hivinfo.nih.gov
  • Visión general de la infección por VIH. Oficina de Investigación del SIDA de los NIH. Disponible en: https://hivinfo.nih.gov

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

Sitios relacionados

Lab test results (English)
www.mrlabtest.com
Lectura de análisis de sangre en PDF
www.tusanalisis.com