Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 11 Valoraciones

Al realizarme un análisis de sangre ¿Por qué me sale la forma leucocitaria invertida con los linfocitos aumentados?

Última actualización: 19/06/2018

Pregunta

Me he hecho varios análisis de sangre, en que la formula leucocitaria me sale invertida. El total de leucocitos esta en el orden de 4000 a 5000. En porcentajes, los linfocitos están en el orden de 60-70%, mientras que los neutrofilos están alrededor del 25-28%. En términos absolutos, los neutrofilos están alrededor de 1000 a 1300. Todos los otros valores están en rangos normales.

Quisiera saber cual podría ser la causa.

Respuesta

Sólo con esos datos no es posible llegar a unas conclusiones seguras, ya que si la cifra total de leucocitos en sangre no supera los 10.000/mm3, no suele ser patológico (patológico significa enfermedad) y al repetir la analítica suele haberse normalizado, siendo la alteración analítica aislada y sin importancia.

Normalmente, una infección viral banal previa es la causa de esta elevación, y si se repite el análisis en unas semanas, estas cifras se han normalizado. Además, hay ciertas personas que tienen tendencia a tener los linfocitos altos, sin que haya enfermedad responsable alguna.

Ya que usted no nos refiere otros datos, suponemos que es una persona previamente sana y con una exploración física normal y que no le han mencionado que tenga alterados otros parámetros analíticos. Por tanto, el que haya una discreta linfocitosis relativa no suele revestir importancia y no está relacionado necesariamente con enfermedades de la sangre tipo leucemias, ya que en estas la cifra total de leucocitos está muy elevada y además hay formas inmaduras, que por lo que usted refiere no es su caso.

La leucocitosis (aumento de neutrófilos y linfocitos en sangre) puede tener los siguientes orígenes:
  • Fisiológica, es decir, que esa persona siempre tenga cifras elevadas y sea normal en ella. Se confirma si al repasar sus analíticas se observa que siempre han sido elevadas y no ha existido enfermedad.
  • Infección subyacente por virus y bacterias o infecciones crónicas. La causa más frecuente suelen ser infecciones víricas sin importancia, que dan cansancio y esta alteración y en semanas se normalizan.
  • Por hemopatías diversas como las leucemias, anemias perniciosas, policitemia y otras. El resto del análisis reflejaría estas enfermedades como ya se ha comentado.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • En numerosas enfermedades endocrinas se produce un aumento de los linfocitos, como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, Addison, acromegalia., diabetes... En estas enfermedades suele haber síntomas que orientan el diagnóstico.

En resumen; si no hay síntomas, no suele tener importancia y al repetir los análisis en unas semanas se suele haber normalizado.

En todo caso, la recomendación es que consulte con su médico de cabecera si los síntomas persisten, y repita la analítica dentro de unas semanas para ver si se ha normalizado.
Última revisión médica realizada por Dr. José Antonio Zumalacárregui el 19/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía relacionada con linfocitos

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas