Al realizarme un análisis de sangre ¿Por qué me sale la forma leucocitaria invertida con los linfocitos aumentados?

Análisis de sangre
>
Linfocitos
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Me he hecho varios análisis de sangre, en que la formula leucocitaria me sale invertida. El total de leucocitos esta en el orden de 4000 a 5000. En porcentajes, los linfocitos están en el orden de 60-70%, mientras que los neutrofilos están alrededor del 25-28%. En términos absolutos, los neutrofilos están alrededor de 1000 a 1300. Todos los otros valores están en rangos normales.

Quisiera saber cual podría ser la causa.

Respuesta

Sólo con esos datos no es posible llegar a unas conclusiones seguras, ya que si la cifra total de leucocitos en sangre no supera los 10.000/mm3, no suele ser patológico (patológico significa enfermedad) y al repetir la analítica suele haberse normalizado, siendo la alteración analítica aislada y sin importancia.

Normalmente, una infección viral banal previa es la causa de esta elevación, y si se repite el análisis en unas semanas, estas cifras se han normalizado. Además, hay ciertas personas que tienen tendencia a tener los linfocitos altos, sin que haya enfermedad responsable alguna.

Ya que usted no nos refiere otros datos, suponemos que es una persona previamente sana y con una exploración física normal y que no le han mencionado que tenga alterados otros parámetros analíticos. Por tanto, el que haya una discreta linfocitosis relativa no suele revestir importancia y no está relacionado necesariamente con enfermedades de la sangre tipo leucemias, ya que en estas la cifra total de leucocitos está muy elevada y además hay formas inmaduras, que por lo que usted refiere no es su caso.

La leucocitosis (aumento de neutrófilos y linfocitos en sangre) puede tener los siguientes orígenes:
  • Fisiológica, es decir, que esa persona siempre tenga cifras elevadas y sea normal en ella. Se confirma si al repasar sus analíticas se observa que siempre han sido elevadas y no ha existido enfermedad.
  • Infección subyacente por virus y bacterias o infecciones crónicas. La causa más frecuente suelen ser infecciones víricas sin importancia, que dan cansancio y esta alteración y en semanas se normalizan.
  • Por hemopatías diversas como las leucemias, anemias perniciosas, policitemia y otras. El resto del análisis reflejaría estas enfermedades como ya se ha comentado.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • En numerosas enfermedades endocrinas se produce un aumento de los linfocitos, como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, Addison, acromegalia., diabetes... En estas enfermedades suele haber síntomas que orientan el diagnóstico.

En resumen; si no hay síntomas, no suele tener importancia y al repetir los análisis en unas semanas se suele haber normalizado.
En todo caso, la recomendación es que consulte con su médico de cabecera si los síntomas persisten, y repita la analítica dentro de unas semanas para ver si se ha normalizado.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con linfocitos