Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo tratar unas picaduras de insecto sin perjudicar mi embarazo?

Pregunta

Estoy embarazada y no me atrevo a tomar ningún medicamento. Pasé el fin de semana en el campo y vine con un montón de picaduras de algún insecto y desde ayer por la mañana se han convertido en ampollas. Me pica muchísimo y apenas puedo dormir.

¿Podría aplicarme alguna crema que me alivie y no perjudique a mi bebé?

Respuesta

Si el cuadro es tan aparatoso que no puede usted aguantar, es mejor tratarlas. Puede utilizar compuestos con calamina tópica (en su farmacia le aconsejarán), que disminuyen mucho el picor, y si los ronchones son grandes, debería tratarlo con un corticoide de actividad baja, tipo el Vaspit (es el que se suele utilizar de forma habitual en el embarazo). No lo utilice más que un par de días, y así no representa un riesgo para el feto (puede consultarlo telefónicamente con su ginecólogo, si lo prefiere).

También deberá estar atenta a si aparece fiebre u otros síntomas, ya que algunas picaduras de insectos son más graves que otras y pueden pasar desapercibidas.
Publicidad

El ejemplo claro son las garrapatas, que pueden producir un cuadro febril de cierta importancia (suele verse la cabeza como un punto negro en la piel, en medio del ronchón). De todas formas, tampoco debe asustarse, ya que lo normal es que hayan sido insectos habituales, sin menor importancia.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario