Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Dejé de fumar hace 3 años. ¿Cómo se han reducido los riesgos para mi salud del tabaco?

Pregunta

Tengo 39 años y deje de fumar a los 36. No era muy fumadora (máximo 10 al día, con épocas de menos). Me gustaría saber los cambios que se han producido en mi cuerpo en estos tres años de no fumar y cómo se ha reducido el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el tabaco, especialmente cáncer de pulmón.

Respuesta

El efecto de dejar de fumar no es inmediato sobre los riesgos de adquirir una enfermedad asociada al tabaquismo (cardiovascular, broncopatía crónica, cáncer de pulmón).

Tras dejar de fumar, el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades disminuye progresivamente, aunque se mantiene superior al riesgo que tienen las personas que nunca han fumado (pero inferior al riesgo de las personas que siguen fumando). El riesgo inicial que tiene una persona que acaba de dejar de fumar no solo depende del número de cigarrillos diarios (en su caso una cifra moderada, inferior a 20 cigarrillos día), sino de la cantidad acumulada de cigarrillos que ha fumado, para ello es necesario saber el número de años que lleva fumando, ya que no es lo mismo fumar 10 cigarrillos diarios desde los 14 a los 39 años (25 años fumando) que desde los 30 a los 39.
Publicidad

Tras dejar de fumar, los cambios inmediatos más evidentes suelen ser la desaparición de síntomas irritativos de vías respiratorias altas (tos, flemas, ronquera, sinusitis), la recuperación de gusto y olfato y la mejoría de la tolerancia a los esfuerzos. Se producen cambios mucho menos evidentes, pero muy importantes, a nivel cardiovascular (el tabaco es una de las principales causas asociadas al desarrollo de arteriosclerosis).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario