Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde hace un mes tengo diversos problemas estomacales. El médico me ha recetado Plantaben y me ha pedido una colonoscopia ¿Puede ser algo grave?

Pregunta

Hace más de un mes que padezco trastornos estomacales. He pasado por estar tres días sin hacer deposiciones a ir 4 veces al lavabo con diarrea. La mayor parte de las veces he las heces son como pastosas, de un color marrón muy claro. Tengo una gran cantidad de ruidos intestinales, acompañados normalmente de una gran cantidad de flatulencias. Además de presentar cierto dolor en la parte baja del abdomen así como a ambos lados del mismo.

Acompañando a este cuadro, una semana más o menos antes de que empezara tengo acidez, sobre todo de noche. He ido 2 veces a urgencias por estos síntomas (en un estado de gran ansiedad), al especialista y a una clínica privada con el siguiente resultado: un médico me dijo que tenía cuadro hemorroidal (hace 2 meses observé una gota de sangre fresca del tamaño de una cabeza de alfiler en la taza del WC, pero no me ha vuelto a salir sangre); otro médico me dijo que podría tratarse de gripe estomacal (que podría durar hasta 4 semanas) y la especialista me ha mandado tomar Plantaben (que me sienta fatal, me aumenta los gases y hasta me produce dolor), hacerme una colonoscopia y un análisis de sangre dentro de un mes y medio.

Quisiera saber a que puede ser debido todo este cuadro que me dura ya casi 5 semanas y que me preocupa ya que puede ser algo grave.

En los últimos días, vuelvo a tener deposiciones normales, y las molestias parecen remitir, aunque aún tengo las flatulencias y los ruidos.

Respuesta

En los datos que usted aporta parece que ha presentado un problema intestinal desde hace aproximadamente 1 mes y que en la actualidad parece haber mejorado aunque persistan algunas molestias.

En principio, y si se trata de un episodio aislado, pudiera tratarse de una infección posiblemente de origen viral (lo que usted o su médico denomina como gripe estomacal). Estos procesos suelen cursar como lo que usted nos relata con episodios de deposiciones blandas y aumento en la frecuencia de las mismas y con una variedad de colores que oscilan entre el amarillento o el más verdoso. No es infrecuente que, debido a esta alternancia de deposiciones diarreicas seguidas de estreñimiento, puedan alterar la región anal y ocasionalmente producir emisión de sangre roja brillante (fresca) a través de alguna pequeña hemorroide alterada. Tampoco es infrecuente el que se produzca algún tipo de herida o escoriación perianal produciendo una pequeña fisura anal. Estos procesos suelen ser autolimitados y curar sin mayor problema teniendo cuidado de mantener una correcta hidratación mediante la ingesta de líquidos, cuidado de la zona perianal mediante "baños de asiento" y evitando el papel higiénico y rara vez requieren de tratamiento farmacológico.
Publicidad

Si este proceso ha sido único y no se repite, por su grupo de edad no sería necesario realizar otras pruebas. Ahora bien si esto se produce con frecuencia convendría seguir con otros estudios y realizar algunas pruebas específicas.

Si a usted le han recomendado realizarse una colonoscopia, convendría que se preparara para la misma evitando las comidas que tengan fibra y por supuesto evitar el Plantaben hasta que se realice la prueba y se lo indique su médico.

El Plantaben es un excelente producto que ayuda a aquellas personas con estreñimiento o con deposiciones difíciles a regularizarlas. Se trata de un producto hecho a base de algas (Plantago ovata) y cuya digestión a veces es dificultosa produciendo gases. Si fuera preciso, existe este mismo producto en otras presentaciones del que su médico le podrá informar y aconsejar si estuviera indicado en su caso.
Publicidad

En principio parece, por los datos que usted nos presenta, un problema habitual. Otras opciones que le pueden preocupar más parecen poco probables.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario