En un análisis tengo los linfocitos por encima de los valores de referencia ¿Qué puede indicar?

Análisis de sangre
>
Linfocitos
>
Pregunta Actual

Pregunta

Acabo de hacerme unos análisis de sangre y me salen los linfocitos con un valor de 38.6 %. Los valores de referencia son 25.0 - 35.0.

Estoy preocupada porque he oído decir que la leucemia tiene algo que ver con un nivel alto de linfocitos. Los otros valores anormales del análisis son los siguientes:
- el valor de la urea es 51, siendo la referencia 10 – 50
- el de la ferritina 7.1, con referencia 10.0 - 150.0.
- el valor del hierro es normal.

Soy mujer, mido 1.68 y peso 66 kilos. Tengo 40 años.

Respuesta

Si la cifra total de leucocitos no supera los 10.000/mm3, no suele ser patológico y al repetir la analítica suele haberse normalizado, siendo la alteración analítica aislada y sin importancia, la causa mas frecuente de alteraciones analíticas aisladas.

El que haya una discreta linfocitosis relativa no suele revestir importancia y no está relacionado con hemopatías tipo leucemias, ya que en estas la cifra total de leucocitos está muy elevada y además hay formas inmaduras.

La leucocitosis (aumento de neutrófilos y linfocitos en sangre) puede tener los siguientes orígenes:

1. Fisiológica: es decir, que esa persona siempre tenga cifras elevadas y sea normal en ella. Se confirma si al repasar sus analíticas se observa que siempre han sido elevadas y no ha existido enfermedad.
2. Infección subyacente por virus y bacterias o infecciones crónicas.
3. Por hemopatías diversas como las leucemias, anemias perniciosas, policitemia y otras. El resto del análisis reflejaría estas enfermedades como ya se ha comentado.
4. Mononucleosis infecciosa.
5. En numerosas enfermedades endocrinas se produce un aumento de los linfocitos, como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, Addison, acromegalia., diabetes....En estas enfermedades suele haber síntomas que orientan el diagnóstico.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con linfocitos