Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace años tengo un dolor constante en espalda y hombro. El diagnóstico y tratamiento del traumatólogo y del fisioterapeuta son muy dispares. No se quién debe tratarme

Pregunta

Soy un joven de 21 años y desde hace 5 padezco dolores de espalda y hombro que se agudizan cuando realizo actividades que requieren un sobrecargo de estas zonas.

Ya he ido a varios traumatólogos distintos, pero no me arreglan el problema. El último habló de que tenía cierta cifosis y una ligera tendinitis en el hombro, no parecía nada grave que hubiera que temer. Su solución fueron 15 días de antinflamatorios y luego ver si me infiltraba. Como se me calmó en parte con los primeros, no me decidí a jugármela con las infiltraciones.

Ahora, dos años más tarde, el problema sigue ahí y me entorpece muchísimo en mi vida de estudiante. Hace una semana me decidí a solucionar el problema y pedí cita con un fisioterapeuta privado. Le expliqué que me duele toda la parte derecha del cuerpo, del pie al hombro. También que venía viendo cómo la pierna derecha tendía a abrirse hacia fuera y que si trataba de rectificar esta tendencia natural el músculo parecía torsionarse en exceso. El fisioterapeuta me examinó cuidadosamente (más de lo que haya podido hacerlo ningún médico traumatólogo hasta la fecha) y concluyó que tenía varios acortamientos musculares, que efectivamente tenía cifosis y que además, tenía una hipomotricidad en la zona lumbar media, hipermotricidad en la dorsal alta y baja, hiperlordosis lumbar y no recuerdo qué más. Me propuso comenzar con una rehabiliración fuerte en la que no parecían tener hueco la aplicación de calor y los masajes suaves. Fue entonces cuando me di cuenta de que no se trataba simplemente de una tendinitis transitoria o de una pequeña cifosis sin consecuencias como me había diagnosticado el médico previamente.

Por precaución, antes de ponerme en manos de este fisioterapeuta, me puse de nuevo en manos del traumatólogo que me vio en la última ocasión. Su respuesta ha sido clara, todo lo que me ha diagnosticado el fisioterapeuta es sólo una serie de formas de llamar a lo mismo, cifosis. Además, me ha dicho que si hiciera falta hacer algo de fisioterapia, ésta sería suave y con aplicación de calor y sólo durante un par de semanas, condicionado a una medicación previa de antiinflamatorios.

Lo cierto es que este médico no se ha molestado ni tan siquiera en examinarme y se ha limitado a seguir en la misma línea de su diagnóstico inicial de hace dos años, cuando tan sólo me hizo un par de radiografías y me examinó brevemente el hombro. No sé qué hacer. Me gustaría saber si hay algún médico que tenga nociones de fisioterapia, porque confío en mayor grado en la opinión de un médico y, al mismo tiempo, me presta más confianza el examen que realiza un fisioterapeuta. Lo cierto es que el traumatólogo que me trata tiene bastante nombre y oficio, pero ya me puse en sus manos hace un par de años y el problema no ha hecho sino aumentar.

Según me dijo el fisioterapeuta, es posible que todo mi problema provenga de un Osgood-Schlatter que me salió en la rodilla derecha cuando tenía 15 años. Por lo visto, no tengo normales los cuádriceps y es posible que una cosa haya ido degenerando en otra, hasta que toda la parte derecha del cuerpo se ha visto enganchada al problema. Por su parte, el médico sostiene que no puede haber relación, pues no tiene nada que ver el hombro con la espalda, ni tampoco ésta con la pierna.

Ahora mismo estoy desconcertado. No conozco bien al fisioterapeuta y pudiera ser que se intente aprovechar de la situación al ser por consulta privada. Al mismo tiempo, me doy cuenta de que es el único que, aparentemente, ha sabido entender las molestias que sufro (el médico dice que no guarda relación la tendencia de la pierna derecha a abrirse hacia afuera con todo lo demás). Me encantaría conocer su opinión acerca del asunto, y que me resolviera la duda de si es posible que exista algún médico que se dedique a la fisioterapia.

Respuesta

Comprendo su preocupación, ya que es desconcertante que dos profesionales tengan unas opiniones tan divergentes aparentemente. Sin embargo, tiene una explicación, ya que probablemente los dos tienen parte de razón.

Los traumatólogos están acostumbrados a tratar lesiones traumatológicas severas, más serias cuanto más afamados son y no suelen dar excesiva importancia a problemas musculares leves como contracturas secundarias a cifosis o malas posturas estudiando, trabajando, etc., pero que repercuten seriamente en el confort del paciente. No son lesiones serias ni objetivables claramente, pero producen dolores discapacitantes. Para ellos, dado que realmente no hay una lesión concreta responsable y sobre todo, no curable mediante cirugía, tienden a quitarle importancia.

Por otra parte, están los rehabilitadores, médicos deportivos, osteópatas, fisioterapeutas, etc., que ven más este tipo de situaciones y creen más en el tratamiento rehabilitador.

Sin examinarle no es posible llegar a una conclusión, pero probablemente su problema se beneficiará de una rehabilitación prolongada.

Respecto a la lesión que le comentó que tuvo de niño, probablemente se refería a un Osgood-Schlatter u osteocondritis de la tuberosidad de la tibia.

Ver contenido relacionado con Dolor de espalda

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario