Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han quemado unas verrugas que tengo en el pene con nitrógeno líquido ¿Pueden volver a aparecer?

Pregunta

Hace un mes me quemaron unas verrugas con nitrógeno líquido en la base del pene. He de volver al dermatólogo para que continúe con las pocas que me quedan.

Cuando ya no tenga verrugas,

1 ¿Qué posibilidades hay de que se reproduzcan?
2 ¿Puedo, aun así, transmitir el virus a una persona sana?
3 ¿Hay terapias alternativas al nitrógeno líquido, sin intervención medica?
4 ¿Se puede erradicar por completo esta enfermedad?

Respuesta

A las verrugas que aparecen en la zona genital se llaman condilomas. Están producidas por virus.

Se aquieren por contacto piel con piel de una persona infectada. Por ello, es frecuente el contacto por vía sexual pero es posible también por otros medios.

La forma de diganosticarlas es al ser examinado por un dermatólogo ya que los condilomas pueden variar en tamaño desde unos pocos milímetros a varios centímetros.

En tu caso para tener mayor seguridad de que después del tratamiento no te queda ninguna lo primero es examinar tu piel. Si no encuentras ninguna lesión que sugiera la presencia de verrugas, es poco probable que te queden.

Puede darse el caso de ser portador del virus y no que no aprezcan las verrugas. Por eso, deberías cerciorarte periódicamente de que no te salen más verrugas. Ante cualquier lesión que te parezca dudosa debes acudir a un dermatólogo de nuevo para que te la examine.
Publicidad

Por supuesto, que se pueden curar definitivamente. Si después de unos pocos meses después del tratamiento no te salen verrugas, lo normal es que estés curado. De todas formas, si te aparecieran no deberías preocuparte porque existen varios tratamientos muy eficaces para eliminarlas sin que queden secuelas. Además del nitrógeno líquido que te están aplicando, existen otros tratamientos eficaces (ácido tricloroacético, podofilino,crioterapia, electrocauterización, terapia con láser o escisión quirúrgica.) pero debería ser tu dermatólogo el que te aconseje cuál es el más adecuado en tu caso.

Para evitar el contagio la mejor medida hasta que el virus desaparezca definitivamente es el uso del preservativo en las relaciones sexuales. De esta manera evitarás que el virus se transmita.
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
RESPONDIDA POR

Dr. Jesús Gardeazabal García

Fecha de revisión: 06/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario