Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo a veces tiene una pupila un poco más pequeña que otra cuando se le agrandan. ¿Es preocupante o no tienen ninguna importancia?

Pregunta

Tengo un hijo de 4 años y desde hace dos años le he observado lo siguiente: las pupilas se le contraen perfectamente cuando les da la luz y también la contracción es simétrica en las dos pupilas aunque le dé la luz en una sola (en cualquiera de las dos). El tamaño de las pupilas es igual cuando están pequeñas y también cuando están a medias, pero cuando están abiertas del todo a veces están iguales y a veces la pupila del ojo izquierdo (siempre la del ojo izquierdo) parece que está un poquito más grande.

La pediatra que le ha hecho la revisión de los 4 años en el ambulatorio nos ha dicho que no le ve nada raro y no le ha dado ninguna importancia. Un buen oftalmólogo infantil que le ha hecho una revisión completa nos ha dicho que todo está normal y tampoco le ha dado ninguna importancia a esto.
¿Esta pequeña diferencia de tamaño de las pupilas (a veces y siempre cuando están abiertas del todo) realmente no tiene ninguna importancia y me puedo olvidar de ello?

Para aportarle más datos les diré que el niño está absolutamente normal en todos los sentidos y que alguna vez le he apreciado lo mismo a su madre.

Respuesta

En ciertos casos puede haber cierta asimetría pupilar sin que esto signifique enfermedad, aunque lo habitual es que las dos sean iguales. Lo importante es que las dos reaccionen tanto a la luz como a la acomodación. Observen al niño y si la pupila deja de reaccionar o cada vez lo hace mas lentamente puede ser entonces indicadora de que algo va mal.

Aún así, puede no ser debida a enfermedad como en el Síndrome de Adie, en el que por causa desconocida una pupila es perezosa y reacciona escasamente a la luz. Puede ver más información en Pupilas asimétricas

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario