Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi padre de 76 años sufre una estenosis del canal lumbar que le impide dormir más de dos horas seguidas

Pregunta

Mi padre de 76 años sufre una estenosis del canal lumbar, que le presiona el nervio ciático causándole un dolor agudo y crónico en la parte posterior de las piernas (lleva así durante cuatro años).

Anteriormente ya había sido operado dos veces para sustituirle vértebras en la zona lumbar y si bien la primera operación fue un éxito, la segunda no sirvió para nada, pues al mes volvía a tener los mismos síntomas.

Esta ha sido la razón para no volver a utilizar la cirugía. El principal problema es que por la noche no puede permanecer en la cama más de una hora seguida y cuando se levanta el dolor que experimenta es muy intenso.

El tratamiento que lleva se basa en la toma de medicación (Analgilasa, adolonta y Dorken10).

Me gustaría saber que podemos hacer para mejorar su calidad de vida en cuanto al sufrimiento del dolor que experimente.

Actualmente está deprimido, triste y muy irritable.

Respuesta

El dolor que me refiere que siente su padre en la cama, puede ser debido a que esta no tiene la rigidez adecuada, o que mantiene una postura inadecuada en ella. Una de las posturas que le puede beneficiar es la postura fetal (curvado hacia delante).

Desconozco si ha recibido tratamiento fisioterápico, pero unas sesiones de fisioterapia destinadas a combatir las contracturas musculares que las intervenciones y la inmovilización por el dolor que le hayan producido, podrían ser beneficiosas.

De igual manera, actuaciones destinadas a fortalecer la musculatura lumbar y abdominal sin que la columna se mueva (contracciones isométricas) podrían ser útiles.

En la actualidad existen unidades de dolor que utilizan aparatos eléctricos portátiles (como una cajetilla de tabaco) que se llaman TENS que utilizados durante horas ayudan a disminuir las sensaciones dolorosas.
Publicidad

El paciente se coloca unos pequeños electrodos y mantiene el aparato funcionando mientras realiza todo tipo de actividades.

Ver contenido relacionado con Dolor de espalda

foto de Dr. Juan María Santisteban Martínez
RESPONDIDA POR

Dr. Juan María Santisteban Martínez

Fecha de revisión: 11/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario