Necesito un tratamiento efectivo para el colon irritable

Enfermedades del aparato digestivo
>
Colon irritable
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Estuve leyendo sobre el colón irritable y me pareció muy interesante, aunque al mismo tiempo un poco desilusionante, ya que yo tengo colón irritable y los síntomas son horribles. Tengo constantemente náuseas, dolor abdominal, pero también dolor de cabeza intenso y, al mismo tiempo, tengo una gastritis aguda. Estoy tomando unas pastillas de nombre Omeprazol.

También tengo sed, ganas de orinar constantemente, mucho cansancio. Realmente me siento pésimo.

El año pasado tuve que operarme de urgencia de vesícula, ya que estaba inflamada y con pus. No estuve nada de bien. Y al completar los 8 meses de dieta, tuve una intoxicación con pollo (toda mi familia) y desde entonces, alternadamente tengo que tomar antibióticos, porque hasta ahora, después de tres meses, aún tengo infección. En ese entonces, en urgencia sólo se me inyectó, no me dieron de tomar antibióticos.

Realmente no se lo que tengo, estoy viendo médicos, pero sólo me dieron remedios para la gastritis y por supuesto, dieta.

Me gustaría que me diera algo para el colón irritable, porque casi ya no puedo trabajar. Mi peso es de 53.5 kg.

Respuesta

El colon irritable es una enfermedad crónica que cómo usted parece ya conocer se manifiesta con dolor abdominal, estreñimiento o diarrea e hinchazón de la zona abdominal tras las comidas.

Es una enfermedad que no tiene cura y el principal objetivo es paliar los síntomas.

Algunas personas consiguen con una dieta adecuada mitigar los síntomas. No existen alimentos recomendados o prohibidos. A cada paciente le sientan mejor unos que otros y debe ir explorando los distintos alimentos para saber cuales son más recomendables para usted y cuales debería evitar en su dieta.

En las temporadas en que predomine el estreñimiento, las medidas más prácticas son una dieta rica en fibra (verduras, cereales con fibra, pan integral...) y ejercicio regular.

En caso de predominar la diarrea, específicamente se usa Loperamida de 2 a 4 mg (Fortasec) 30 minutos antes de las comidas o de las situaciones que desencadenan estrés y por tanto, diarrea. Procure no tomarlos de forma crónica porque a la larga su efecto disminuirá por tolerancia.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con colon irritable