Noto debilidad muscular en las piernas y que me canso más que antes ¿Qué podría tener?

Síntomas
>
Cansancio
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Quisiera saber a qué puede deberse una debilidad muscular sobre todo en las piernas.

Generalmente puedo hacer lo mismo que antes pero me siento más cansada. Hace dos años me diagnosticaron lumbalgia mecánica de larga evolución debida a proceso artrosicodegenerativo grado 1-2 y a partir de entonces no hago actividades que impliquen ciertos esfuerzos físicos.

Desde hace 5 años mi alimentación consiste en frutas, verduras, lácteos, cereales, semillas, y de un año para acá pescado, a veces he tomado algo de calcio; sin embargo, por sobrepeso, debí bajar mucho los carbohidratos.

Hago caminata 30 minutos casi diario. De 79 kg. que pesaba bajé a 65 kg. Algunas veces utilizo una faja lumbar. No se me caen las uñas ni el pelo. Hace poco presenté dolor en el seno izquierdo y me recetaron hidroxocobalamina. Se me quitaron las molestias.

No sufro ni de angustia, ni ansiedad ni stress, pero siento que físicamente rindo muy poco. De cualquier cosa ya estoy cansada. Tan solo subir la escalera al tercer piso cargando algunas bolsas me cansa mucho ¿Será normal a mis casi 57 años? ¿O se deberá a algo más?

Respuesta

El cansancio, o astenia en el lenguaje médico, además de un estado físico no muy rumboso, es síntoma habitual de enfermedades tanto orgánicas como psicológicas.

Las enfermedades infecciosas, algunas afecciones crónicas, las formas larvadas de depresión, la anemia o las hepatitis, cursan con esa sensación de debilidad física, de cansancio.

Pero no siempre el cansancio está relacionado con problemas de salud: puede ser provocado por el estrés, el exceso de trabajo, la hiperactividad, el sobre entrenamiento o los esfuerzos inhabituales

La astenia crónica cursa con:
  • Irritación ocular
  • Sequedad de mucosa nasal
  • Sequedad y molestias de Faringe
  • Tos
  • Fatiga
  • Cefalea Malestar
  • Mialgias
  • Irritación cutánea
  • Mareos
  • Dificultad de concentración.
Nuestro consejo es que acuda a su médico de cabecera con lo que nos ha contado a nosotros. Con la dieta que sigue en la actualidad, podría presentar Ud. una anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12 o de ácido fólico. De cualquier forma, no deje de estudiarse por su generalista. Estará mucho más tranquila después de realizarse un chequeo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con cansancio