Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puede ser que mi marido me haya contagiado de condiloma acuminado estando asintomático? ¿Puedo estar infectada y asintomática?

Pregunta

Me han diagnosticado condiloma acuminado.

Me gustaría saber si es posible que mi marido me haya contagiado la enfermedad pero que él no la tenga, o que la haya tenido y se haya curado sin ningún tratamiento.

Desde hace 4 años no mantengo relaciones sexuales con alguien distinto a él. ¿Puede ser que no se haya detectado la enfermedad hasta ahora aun habiendo realizado revisiones ginecológicas?

Respuesta

Su pregunta no es fácil de responder ya que pueden darse muchas variables.

En las mujeres el Virus del Papiloma Humano, que es el que produce los condilomas, puede invadir la vagina y el cuello del útero siendo asintomáticas durante mucho tiempo, incluso años. Además, aunque produzca condilomas, puede hacerlo en forma de verrugas planas y no fácilmente visibles sin procedimientos especiales. Por ello puede pasar desapercibido en la mujer durante mucho tiempo, aunque si usted se ha realizado reconocimientos periódicos, lo habitual sería haberlo detectado, sobre todo si le han realizado el test de Papanicolau. Pero no es posible afirmarlo con un 100 % de seguridad.

Por otra parte, este tipo de lesiones son más visibles en el hombre, aunque también pueden pasar por periodos de portador asintomático, y la única manera de prevenir su transmisión es el uso de preservativo, sobre todo cuando las lesiones están activas. La abstinencia o el uso de preservativos deben utilizarse hasta la completa desaparición de los síntomas.

Si su marido lo sufrió en el pasado, debería saberlo, aunque como habrá podido deducir de nuestra información, no es seguro al 100 % que usted no estuviera infectada previamente y las lesiones hayan debutado ahora.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario