Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puede un adulto comenzar con alérgia a los derivados de la leche o a la lactosa si no lo ha sido antes?

Pregunta

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede una persona convertirse después de adulto alérgica a los derivados de la leche o a la lactosa específicamente?

Respuesta

La alergia a la leche y sus derivados debuta en la infancia, cuando se comienza con la ingesta de estos productos. Lo que se suele dar en adultos es un cuadro de deficiencia de lactasa que se produce en un 75% de los negros americanos y en un 90% de los orientales.

Al tomar leche o derivados se produce un cuadro de dolor abdominal, vómitos, diarrea, borborigmos... Este cuadro puede ser de intensidad diferente de paciente a paciente y puede que se agrave en edad adulta, a pesar de padecerlo desde joven. No sería propiamente un cuadro alérgico.
Publicidad

En una alergia alimentaria se requieren tres condiciones para el diagnóstico de alergia a un alimento y son:

  • 1. Clínica sugestiva: la clínica más frecuente son los síntomas de hipersensibilidad inmediata. En algunos casos los síntomas están localizados en la zona de contacto con el alérgeno: habones periorales, angioedema de labio y picor orofaringeo y constituyen el síndrome alérgico oral. La mayoría de las veces son síntomas inmediatos y sistémicos incluyéndose en el término de Anafilaxia. Menos frecuente es la presentación de una dermatitis atópica como manifestación de la alergia alimentaria.
  • 2. Los síntomas se producen en relación con la ingestión del alérgeno.
  • 3. Demostrada sensibilización a ese alimento. Es decir demostrar la existencia en el suero de Ig E específica al alimento que provocó el cuadro clínico. Con estos datos creo que se podrá hacer una idea de que es lo que puede tener el paciente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario