Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puedo usar Finasteride, Minoxidil y Pillfood a la vez para combatir la alopecia masculina?

Pregunta

Me gustaría saber si es contraproducente utilizar Finasteride y una pastilla llamada Pillfood a la vez para combatir la alopecia. Y Minoxidil y los dos primeros a la vez. Además de si debo de usar algún champú para la grasa, picores y caspa durante el tratamiento.

Respuesta

El tratamiento en alopecias de patrón masculino es de eficacia limitada, aunque hay varios tratamientos hoy en día con relativos buenos resultados:

  1. Minoxidilo: Es un hipotensor que se utiliza desde hace más de 15 años con la indicación de alopecia. Por ello es el que más referencias se tienen y su efecto es más comprobado. Suele administrarse en forma de una loción tópica a una concentración del 2% con dos aplicaciones diarias de 2 cc. Sus principales efectos adversos son el aumento del vello facial, la rubefacción (enrojecimiento) facial y la cefalea en algunos pacientes. En general se administra en forma tópica.
  2. Ketoconazol: es un antifúngico que se administra en forma de gel para el cabello, 2-3 veces por semana. Los resultados son similares a los conseguidos con minoxidilo.
  3. Finasteride: Se utiliza en la hipertrofia de próstata, es un inhibidor de la 5-alfareductasa que convierte en la célula la testosterona en dehidrotestosterona. Se ha comenzado a utilizar en el acné, el hirsutismo, y en la alopecia androgénica. Sus efectos en la alopecia son iniciales y prometedores, pero de efecto similar al Minoxidil. Sus posibles efectos secundarios son la impotencia, disminución de líbido y del volumen de la eyaculación. Se administra en comprimidos por vía oral.
Minoxidilo y finasterida son dos fármacos que pueden resultar eficaces y que tienen mecanismos de acción diferentes. Ambos pueden causar efectos secundarios y al usarlos conjuntamente existe un riesgo mayor de que aparezcan los efectos secundarios.

Respecto a las pastillas Pillfood no figuran en la guía terapéutica española con ese nombre; podré informarle si me remite cual es el medicamento o medicamentos que las componen (vendrán en el prospecto o en la caja).

En las alopecias con componente seborreico (caspa, irritación y prurito de cuero cabelludo, cabello muy graso...) es importante utilizar champú antiseborreico o anticaspa o bien lociones con Ketokonazol, que es un antifúngico (la dermatitis seborreica se asocia a la presencia de un hongo del género Ptyrosporum), ya que el control de la dermatitis seborreica reduce el deterioro del folículo piloso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario