Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué problema puede existir en un segundo embarazo si la madre es Rh negativo?

Pregunta

Tengo una hija de 32 años que hace un año y medio tuvo un hijo, con un embarazo y nacimiento totalmente normal. En las visitas previas al ginecólogo durante su embarazo, le realizaron análisis de sangre, determinándole el grupo 0 y Rh negativo. Esta prueba la realizaron por segunda vez para confirmar el Rh, puesto que a la edad de 10 años, en su centro escolar le realizaron análisis, con el resultado de Rh positivo, factor que somos los padres y sus dos hermanos.

Volvió a quedar embarazada por segunda vez y a los dos meses de gestación tuvo un aborto, según su médico espontáneo.

¿Es posible el cambio de Rh? El marido de mi hija es grupo 0 Rh negativo, por lo que no debería existir ningún problema, pero mi duda es si mi hija es Rh negativo, pues en el caso de ser realmente positivo, sí existiría riesgo al ser de distinto Rh ella y su marido. ¿Puede aclararme esta cuestión?

Respuesta

El error se daría probablemente en la prueba realizada en la escuela, ya que se realizan al mismo tiempo a muchos niños y es más fácil que se equivocaran entonces que en el hospital, donde además se repitió y comprobó que su hija es Rh negativo.

Esta enfermedad es causada por la transmisión a través de la placenta de anticuerpos maternos, que no son iguales a los del feto y por lo tanto, se establece un rechazo entre el grupo sanguíneo de la madre y la del futuro bebé. Puede desarrollarse incompatibilidad Rh (de la sangre) cuando una madre Rh negativa se casa con una persona que es Rh positiva y cuando ésta se embaraza, el feto tiene el tipo de sangre del padre, (o sea el tipo sanguíneo es Rh positivo). Al ser éste un cuerpo extraño para el organismo de la madre, ella empieza a desarrollar anticuerpos en contra del factor Rh del feto. Los anticuerpos que llegan al feto durante su desarrollo por medio de la placenta (medio por el cuál existe un contacto entre la madre y el feto, que permite el transporte de alimentos, oxígeno, etc.), empiezan a causar destrucción de los eritrocitos fetales (los que transportan oxígeno y nutrientes al cuerpo). Si la destrucción de los eritrocitos es muy grave el feto puede morir. Como ve en el caso de su hija esto no sucederá por ser los dos Rh negativos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario