Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué significa el diagnóstico por biopsia de condiloma plano de alto grado?

Pregunta

Tengo la siguiente consulta acerca de los resultados de una biopsia que fue practicada a una familiar y cuyo resultado dice lo siguiente: Metaplastia escamosa exo y endocervix, prosoplasia, disqueratosis, coilocitos; y el diagnostico final es condiloma plano de alto grado.

Respuesta

Su familiar sufre una infección por el virus del papiloma humano, que le ha provocado un tipo de condiloma en su cuello uterino y una alteración celular precancerosa.

El papilomavirus humano o PVH (HPV en inglés) es el nombre que se le da a un grupo viral que incluye a más de 80 tipos diferentes de virus. Ciertos tipos de PVH causan verrugas en las manos o en los pies, mientras que otros pueden causar verrugas genitales visibles. Sin embargo, a veces la infección de PVH no causa verrugas y muchas personas con PVH genital no saben que lo tienen.

El virus de papiloma humano se conoce actualmente como la causa precursora mayor del cáncer del cuello del útero. Los virus de alto riesgo para el cáncer cervical pueden causar el crecimiento de células anormales en el cuello del útero. Las células cervicales anormales pueden detectarse cuando se realiza la prueba del Papanicolau durante un examen ginecológico.


Las condiciones precancerosas son divididas en lesiones intraepiteliales escamosas (SIL, por sus siglas en inglés) de bajo grado y de alto grado. Otros términos que a veces se utilizan para describir estas células anormales son neoplasia intraepitelial cervical (CIN, por sus siglas en inglés) y displasia.

Las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (displasias leves) son una condición común, especialmente en las mujeres jóvenes. La mayoría de las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado vuelven a la normalidad pasado unos meses o unos pocos años. A veces, las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado pueden convertirse en lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado.
Publicidad

Las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado no son cáncer, pero eventualmente pueden convertirse en cáncer y deben ser tratadas, habitualmente mediante cotización (extirpación de parte del cuello uterino). Una vez efectuada la cotización, el problema desaparece, aunque hay que seguir llevando controles periódicos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario