Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué tratamiento existe para la psoriasis?

Pregunta

Tengo psoriasis desde hace 15 años en los codos y rodillas.

Ya sé que no hay ningún remedio todavía para quitar esta enfermedad pero, me gustaría saber si hay algún tratamiento que por lo menos se te quite por algún tiempo.

He visitado algunos dermatólogos, el último me mando Clovate pero, la verdad es que no desaparece nada.

Respuesta

Por el momento la psoriasis no tiene cura definitiva pero existen tratamientos que ayudan a controlarlos. Paso a describirte algunas formas de tratamiento.

Existen varias formas de tratamiento de la psoriasis que incluyen tratamientos tópicos y sistémicos. No se puede hablar de cura de la psoriasis. Existe un primer paso en el tratamiento de la psoriasis que busca blanquear la piel y un segundo paso que busca el mantenimiento de la piel blanqueada. El tratamiento tópico incluye la aplicación de corticoides, antralinas tópicas, alquitranes y derivados de la vitamina D (Calcipotriol).

Los corticoides tópicos revolucionaron en su momento el tratamiento de muchas de las enfermedades cutáneas y son uno de los principios activos más útiles en el tratamiento de la psoriasis. El mecanismo de acción de los corticoides tópicos es múltiple, tiene actividad antiinflamatoria, antimitótica, inmunomoduladora y vasoconstrictora. Los esteroides tópicos se dividen en cuatro grupos según su potencia. Existen muchos corticoides, es mejor familiarizarse con unos pocos (tal vez uno o dos de cada grupo), en lugar de intentar conocerlos a todos.

Como regla general, es mejor emplear el esteroide más débil que pueda cumplir su objetivo. En la cara no utilizara nada mças que la hidrocortisona. Los esteroides halogenados muy potentes deben ser utilizados muy ocasionalmente, 50 gr de Propionato de Clobetasol al 0,05% a la semana pueden suprimir las glándulas adrenales del paciente; la hidrocortisona es 50 veces menos potente, por lo que obviamente, es mucho más segura.
Publicidad

El Calcipotriol es un análogo de la vitamina D que en aplicación aislada o en combinación con corticoides tópicos está siendo útil en el tratamiento de las psoriasis, careciendo de los efectos secundarios propios de los esteroides.

La fototerapia basa su eficacia en la observación del efecto beneficioso de la luz solar (helioterapia) en los enfermos con psoriasis.

En tu caso concreto yo utilizaría un corticoide tópico (por ej. Elocom crema) una vez al día; Betametasona 0,05 % + urea 10% + Ácido retinoico 0,05% emulsión o/w una vez al día (esto si las placas son muy gruesas, es decir con muchas escamas). Una vez alcanzado el blanqueamiento continuaría con una crema emoliente como mantenimiento.

De todas maneras conviene que visites periódicamente a tu dermatólogo o médico de familia para control de sus posibles efectos secundarios.

Esto es válido para psoriasis localizado. En caso de ser generalizado hay que pensar en tratamiento sistémico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario