Se me inflama la tripa al andar o hacer ejercicio ¿Qué puede ser?

Enfermedades del aparato digestivo
>
Gases intestinales
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Mi problema es que al andar ó hacer algo de ejercicio se me inflama la tripa y no me deja respirar. También me sucede por la tarde noche, por lo cual me es muy difícil dormir.

Padezco asma severo y alergias a fármacos pertenecientes al grupo betalactámicos.

Si tienen alguna solución ruego me la indicaran.

Respuesta

Entendemos que la consulta que usted nos hace es en relación a la “inflamación de la tripa”, de la que dice no le han sabido dar explicación.

En principio, dado que no nos aporta más información, también suponemos que aparte del asma mencionado es usted una persona sin otras enfermedades importantes, y que usted ya ha sido estudiado por su médico, sin que las pruebas efectuadas hayan dado resultado alguno, y eso es lo que le desconcierta.

Esta descripción que usted nos hace, se suele denominar técnicamente, distensión abdominal, y es una de las consultas más frecuentes dentro de la medicina del aparato digestivo. También es una de las más difíciles de responder, ya que es un problema muy frecuente, que afecta a mucha población, y que normalmente no tiene una causa única.

Habitualmente suele tratarse más de un problema “funcional”, más que de una enfermedad orgánica determinada, y por supuesto (si los estudios han dado negativo), puede usted estar tranquilo respecto a la posibilidad de tener algo “serio”.Llamamos funcional, a aquellas situaciones que dan molestias producidas por una alteración menor del órgano y que suele asociarse más a ciertas situaciones de nuestra vida actual: dieta, sedentarismo, hábitos intestinales, etc…

El asma que usted sufre no suele tener relación, excepto que le produzca ansiedad y eso le lleve a deglutir (tragar) mucho aire. La ingestión inconsciente de aire (denominada aerofagia), es con diferencia la causa más frecuente de distensión abdominal transitoria (como parece su caso), acompañada de hábitos alimentarios inadecuados que llevan a ingerir alimentos productores de gases, o a comer de una forma inadecuada que facilite la aerofagia. La presencia de gases en la luz del tubo digestivo puede, en muchos casos, producir una importante distensión del abdomen, pero siempre será transitoria. Insistimos en que para llegar a esta conclusión es necesario que al menos le hayan realizado alguna prueba digestiva y esta haya sido normal.

La acumulación de gases puede producirse por comer precipitadamente sin prestar atención (viendo la tele por ejemplo). La vida sedentaria y el estreñimiento también limitan la eliminación de esos gases intestinales. Además ciertos alimentos, como las alubias o las alcachofas, contribuyen a la presencia de gases.

Los siguientes consejos pueden ser adecuados para evitar los gases intestinales:
  • Comer despacio y masticando adecuadamente
  • No ver la tele mientras se come
  • Evitar alimentos flatulentos
  • No apretarse el cinturón excesivamente
Una enfermedad frecuente, que también se etiqueta de “funcional” es el colon irritable, que es un trastorno de la movilidad que afecta a todo el tubo digestivo, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal después de comer. Los síntomas, por lo general, se desencadenan por stress emocional. El síndrome del colon o intestino irritable es de causa desconocida, y se caracteriza por las alteraciones de la movilidad intestinal; sin embargo, la estructura del intestino es normal.

Ocurre más frecuentemente en mujeres, y más entre los 20 y los 30 años de edad. Afecta a 5 de cada 1000 personas. Los factores predisponentes son: Dieta pobre en residuos, stress emocional y el uso de laxantes

Existen algunos datos que apoyan el diagnóstico de colon irritable: dolor en la parte inferior del abdomen que se empeora con las comidas y que se alivia por la defecación, evacuaciones mas frecuentes y de consistencia mas "suelta" desde el comienzo del dolor y este dolor no suele despertar al paciente. Además puede existir distensión o aumento del perímetro abdominal que puede ser visible, disminución del volumen de la deposición y con heces con forma de bolitas (como las de las cabras) y ocasionalmente presencia de mucosidad. Usted no nos refiere estos síntomas, por lo que no parece que sea su problema. Estos síntomas suelen ser constantes aunque puedan variar en intensidad y generalmente estos síntomas empeoran en los periodos de estrés.

En resumen; no se debe preocupar en exceso, piense en lo que le hemos contado y vea si corresponde con alguna situación suya, y no dude en comentarlo con su médico, que al fin y al cabo, será el que finalmente detecte algo, si es que lo hay.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con gases intestinales