Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Soy muy nervioso y al poco tiempo de defecar tengo que ir otra vez al servicio ¿A qué se debe?

Pregunta

Estoy Laringectomizado desde hace año y medio y con mucha ansiedad (me empiezan a tratar los psicólogos y tomo Diazepam y Loracepam).

No soy estreñido, más bien lo contrario, ya que de toda la vida los últimos análisis sanguíneos fueron excelentes incluso índices tumorales CA19, 9 bajo y CEA bajo. Me los hicieron pues tenía molestias en el lado derecho del abdomen, no hay piedras y me flotaban las heces.
Todo esto pasó, estuve de vacaciones y como nuevo; deposiciones una al día normal, he vuelto y las heces las hago todos los días al levantarme al principio bien y normales de grosor luego un poco pastosas y más delgadas. Pero desde hace unos días, al poco tiempo de la deposición tengo que volver al servicio y son más delgadas.

Estoy preocupado, soy muy nervioso y aprensivo y enganchado a informes de internet. ¿Puede ser cáncer?

Respuesta

Puede estar tranquilo, eso que nos comenta no es ninguna enfermedad grave, y es mucho mas habitual de lo que se cree. En general, suelen obedecer a “nervios en el aparato digestivo”, que es uno de los órgano donde las personas focalizamos la ansiedad y somatizamos este problema.

Muchas de estas personas sufren el llamado “síndrome del intestino irritable” o “colon irritable”, que es la enfermedad del aparato digestivo más frecuente en nuestra sociedad. Es un trastorno de la motilidad que afecta a todo el tubo digestivo, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal después de comer. Los factores predisponentes son: dieta pobre en residuos, el estrés emocional, y el uso de laxantes.
Publicidad

Los síntomas, por lo general, se desencadenan por estrés emocional (de ahí la denominación de “nervios”). El problema es que para afirmar que se trata de esta enfermedad, hay que descartar otras, lo que obliga a un estudio digestivo.

En su caso, los síntomas que usted nos refiere, en absoluto son sugestivos de cáncer, ya que este suele cursar con episodios alternantes de diarrea/estreñimiento, sangre en las heces, aparición de cansancio por anemia, etc. y aunque en su evolución puede aparecer estrechamiento del diámetro de las heces, esto no sucede de la noche a la mañana, como es su caso.

Por tanto, de momento, esperar con tranquilidad, y si los síntomas se repiten, es necesario realizar un estudio digestivo que descarte otras causas de enfermedad, y confirme que es un colon irritable.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 22/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario