Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Sufro asma bronquial alérgico y rinitis alérgica, pero este año los episodios no remiten con el tratamiento habitual (broncodilatador y antihistamínico) ¿Qué puedo tomar?

Enfermedades pulmonares
>
Asma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Aunque tengo antecedentes de alergia (asma bronquial alérgico y rinitis alérgica) y habiendo localizado algunos medicamentos y alimentos a los cuales soy alérgico (crustáceos marinos y Penicilina B), nunca anteriormente se me habían producido cuadros alérgicos como este año, básicamente asma bronquial y conjuntivitis, probablemente debido a algún polen.

Los medicamentos que tomo son un broncodilatador (Ventolin) y un antihistamínico de amplio espectro (Mircol), pero esta es la primera vez que su efecto no ha sido inmediato, sino que he continuado teniendo alergia (el asma bronquial leve es nocturna) ¿Podrían darme algunas recomendaciones sobre un tratamiento alternativo?

Respuesta

  1. El tratamiento del asma alérgico puede incluir varios tipos diferentes de fármacos:
    • Agonistas betaadrenérgicos inhalados de acción corta, como Salbutamol o Terbutalina, Se emplean generalmente a demanda, es decir, se aplican cuando hay crisis aguda de dificultad respiratoria.
    • Agonistas betaadrenérgicos inhalados de acción larga, como el Salmeterol o Formoterol, no indicados en crisis agudas, se utilizan como tratamiento de fondo.
    • Corticoides inhalados: Budesonida, Beclometasonsa, Fluticasona. Se emplean como tratamiento de fondo asociados generalmente a agonistas betaadrenérgicos de acción larga.
    • Corticoides por vía oral: Prednisona, Deflazacort. Se emplean generalmente en reagudizaciones graves, en pautas descendentes progresivas. Pueden ser necesarios de forma crónica en asmas severos (asma corticodependiente).
    • Anticolinérgicos inhalados: Bromuro de ipratopio. Suele ser más útil en bronquitis crónica, aunque puede ser empleado en casos de asma asociado a agonistas betaadrenérgicos inhalados y corticoides inhalados.


    Como puede ver, el tratamiento incluye varios grupos de fármacos. Para hacer un tratamiento ordenado hay que conocer datos sobre el tipo de asma: frecuencia e intensidad de los episodios, resultados de la espirometría...

    Generalmente, en casos leve se inicia con Salbutamol o Terbutalina a demanda. En casos moderados se hace terapia con agonistas betaadrenérgicos inhalados de acción larga y/o corticoides inhalados pautados (generalmente cada 12 horas), dejando el Salbutamol o la Terbutalina para las crisis agudas. El bromuro de Ipratopio no se emplea como fármaco de primera opción, aunque puede asociarse al tratamiento en casos severos. En reagudizaciones severas se requieren corticoides orales o intravenosos.


  2. En lo referente a la rinitis alérgica, para aliviar los síntomas en casos leves se recomienda tratamiento local pudiendo utilizar spray nasales con corticoides y antihistamínicos; en casos más graves es necesario el uso de corticoides por vía oral (Prednisona) o intramuscular (Metilprednisolona) y antihistamínicos orales (Astemizol, Cetirizina, Ebastina, Loratadina, Mequitazina, Mizolastina, Terfenadina...)

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario