Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 17 Valoraciones

Sufro episodios de frío intenso repentino que me produce fuertes tiritonas. Pueden durar hasta casi 6 horas ¿Qué me pasa?

Síntomas
>
Hipotermia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Llevo cerca de 5 años padeciendo de unos fríos intensos sin ninguna explicación por parte de los médicos. Estos fríos me suceden cuando estoy durmiendo y de repente me levanto al baño o cuando me estoy bañando. Lo primero que siento es un frío tan fuerte que no me permite moverme y si me muevo tiemblo sin control, en ese momento me abriga mi mamá o mi esposo con varios cobertores pero ni eso me quita el frío, entonces empiezo a sudar pero si me destapo o me muevo me empieza el frío de nuevo; esto dura de 1 a 6 horas, dejándome agotada. A los médicos a lo que he consultado no lo consideran pero yo ya estoy cansada de este malestar.

Respuesta

Los síntomas que me cuenta (temblor incontrolable con sensación de frío y sudoración) pueden corresponderse con varias situaciones. Es importante saber si presenta usted fiebre (temperatura igual o mayor de 38 º) durante los episodios o si presenta febrícula (temperatura entre 37 y 38 º), si los temblores se producen únicamente por la noche o también durante el día, cuánto tiempo hace que empezaron los episodios (días, semanas, meses...), si ha tenido pérdida de peso y si existen otros síntomas asociados (tos, dolor torácico, presencia de ganglios aumentados de tamaño, molestias urinarias, dolor en región lumbar...).
Publicidad

Con los escasos datos que usted me cuenta, puede haber dos tipos de situaciones que explicarían en parte sus síntomas:
  • Algunos procesos infecciosos bacterianos agudos (neumonía neumocócica, pielonefritis, colecistitis...) pueden causar bacteriemia, es decir, paso de las bacterias a la sangre, momento en el cual se produce una tiritona (temblor) asociada a elevación de la fiebre. Estos procesos suelen ser agudos (pocos días) y frecuentemente hay síntomas localizados que indican donde está la infección.
  • Algunas enfermedades crónicas (semanas-meses de duración), como la tuberculosis, la brucelosis (fiebres de malta) o los linfomas (un tipo de enfermedades neoplásicas de la sangre) y otras, pueden causar síntomas consistentes en sudoración nocturna con febrícula, pérdida de peso, aumento del tamaño de los ganglios... Es característico que la sudoración y la febrícula sean nocturnos.
Le recomiendo que consulte con un especialista en Medicina Interna, que le explorará y le indicará la necesidad o no de realizar algún procedimiento diagnóstico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor