La brucelosis (también llamada fiebre de malta) es una enfermedad infecciosa causada por el contagio con bacterias del género Brucella que se encuentran en el ganado vacuno, ovino, porcino y caprino.
La brucelosis suele iniciarse con síntomas parecidos a la gripe con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos.
La brucelosis se debe a bacterias de la especie Brucella (Brúcela) que se encuentran en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras.
La principal bacteria causante es la Brucella melitensis y en menor medida la Brucella abortus y Brucella suis.
La brucelosis se adquiere al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (mantequilla, queso) no pasteurizados que contengan estos microorganismos viables.
También se adquiere por contacto directo con secreciones y excrementos de estos animales, por lo que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos.
La transmisión de persona a persona es muy poco frecuente.
El período de incubación (libre de síntomas) de la brucelosis oscila entre 5 días y varios meses (con un promedio 2 semanas).
Los síntomas y signos más típicos son:
La fiebre intermitente persiste durante unas semanas. Posteriormente los síntomas remiten durante unos días, para aparecer más tarde, generalmente con picos febriles repetidos y remisiones durante meses.
Para el diagnóstico de la enfermedad puede recurrirse a:
El tratamiento para la brucelosis consiste en la administración combinada y prolongada de antibióticos para evitar recaídas.
Generalmente se usan combinaciones de tetraciclinas (doxiciclina) con estreptomicina. También se utilizan la rifampicina o la gentamicina.
Los enfermos con brucelosis aguda no complicada suelen recuperarse en 2-3 semanas, y las complicaciones son raras.
Las complicaciones más frecuentes que pueden ocurrir son:
Para prevenir el contagio de la brucelosis son adecuadas las siguientes recomendaciones:
Ver más
El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Brucellosis
Ver más