Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Tiene muchos riesgos o efectos secundarios la radiación con yodo?

Pregunta

Soy una chica de 24 años y hace 7 años me diagnosticaron hipertiroidismo y desde entonces empecé a tomar dosis oscilantes de pastillas. Según mi doctor, ha llegado el momento de tomar yodo radioactivo o bien operarme.

He consultado sobre el yodo y he encontrado efectos secundarios como aumento desmesurado de peso, cáncer de huesos, leucemia, exoftalmos, ceguera... ¿Es verdad todo eso?

Respuesta

No debe alarmarse ya que los efectos secundarios negativos del utilizar yodo radiactivo (I-131) son escasos.

Después de la aplicación de las dosis terapéuticas de iodo radiactivo para tratar el hipertiroidismo pueden aparecer las siguientes molestias:

  • Dolor en las glándulas salivales
  • Náuseas al de unos días del tratamiento
  • Inflamación de la zona del cuello al tercer o cuarto día de tratamiento
  • Reducción del número de plaquetas en un análisis de sangre
A medio y largo plazo parece que el tratamiento con yodo radiactivo aumenta la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer como cáncer en glándulas salivales, cáncer de estómago, cáncer de riñones, cáncer de los órganos genitales femeninos o leucemia (cáncer de la sangre). En el caso del cáncer de mama parece que hay una relación entre el cáncer de mama y el cáncer de tiroides independientemente de que se use yodo radicativo o no.
Publicidad

Los cambios de peso se deben a que la tiroides participa en el metabolismo y un cambio en la misma provoca un cambio metabólico pero no necesraiamente significa que debas engordar por ello.

Para las mujeres que desean un embarazo no supone ningún problema ya que no aumenta el riesgo de padecer infertilidad o que el bebé presente anomalías congénitas. No obstante, se recomienda esperar 6 meses después de recibir una dosis de yodo radiactivo.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 11/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Estudio isotópico
,
Cáncer de tiroides
,
Alergia al marisco
Publicidad
Publicidad