Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras presenciar un atraco sufro pesadillas y voy nerviosa por la calle ¿Puedo sufrir un estrés post traumatico?

Pregunta

He visto un atraco, tengo pesadillas y me despierto oyendo un disparo. Pienso que tengo síntomas de estrés post traumático

El atraco fue en la casa de al lado y ahora no soy capaz de estar en mi casa ya que temo que vuelvan. Estando en la calle miro siempre para todos los lados y tengo miedo a estar en sitios como aparcamientos.

Me gustaría saber como puedo seguir con mi vida normal.

Respuesta

Probablemente sufre usted un episodio transitorio de estrés postraumático. Esta es una situación que se produce frecuentemente tras sufrir una situación traumática, que se vive como amenazante para uno mismo. Se vivencia como recuerdos persistentes y terroríficos de la experiencia vivida. Cursa además con una paralización emocional que bloquea al que lo sufre.

Esta situación es normal después de este tipo de sucesos, y se dice que se está (de forma general) ante una situación instaurada de estrés postraumático, si la situación comienza a las semanas de haber vivido el trauma, y se prolonga por más de un mes. En su caso, lo normal es que sea un episodio de angustia relacionado con el incidente, y que en poco tiempo desaparezca sin volver a presentarse, por lo que no sería realmente un estrés postraumático.
Publicidad

El estrés postraumático se comenzó a conocer al ver que los veteranos de guerra presentaban un cuadro similar en muchos de ellos, a los meses de haber estado en combate, pero que posteriormente se comprobó también sufrían personas que habían vivido situaciones graves de muy diferente tipo; por ej. accidentes de aviones, atentados terroristas, terremotos, inundaciones, y como su caso, en situaciones de robo con violencia o asaltos.

El paciente, típicamente recuerda el suceso en forma de pesadillas durante la noche y pensamientos inquietantes durante el día. Se acompaña de insomnio y de diferentes grados de bloqueo emocional; apatía, sensación de depresión, distanciamiento y desapego afectivo de sus familiares, ideas de que el futuro no tiene sentido, etc... Normalmente, se tiende a evitar el lugar donde se han contemplado los hechos, y al acercarse a ese lugar, se comienza con una sensación de incomodidad y deseo de alejarse de allí. Se sufren episodios repentinos como de que está volviendo a suceder el episodio (flashbacks).
Publicidad

Su tratamiento pasa por interiorizar que es normal lo que le ocurre, y esperar a que ceda solo el cuadro, intentando realizar ejercicios de relajación cuando comiencen los síntomas, y si estos son lo suficientemente intensos como para afectar a su vida, iniciar un tratamiento médico con mediación para la ansiedad y el insomnio que le permita “desconectar” durante un tiempo. Así suele ganarse tiempo hasta que las sensaciones desaparecen solas con el paso de los días. Este tratamiento lo puede instaurar y controlar su médico de cabecera.

Además puede usted intentar seguir diferentes técnicas para intentar controlar el cuadro, como:

- Expresar libremente sus miedos a familiares próximos.
Publicidad

- Pensar en esa experiencia de forma controlada. Revivirla. Inicialmente tendrá angustia, pero a base de repetirla imaginariamente empezará a perder importancia y a verla con menos tensión. Además le permitirá analizarla y ver que no es tan amenazante para usted.

- Realizar ejercicios de relajación: cerrar los ojos, concentrarse en su respiración y pensar en su diafragma que sube y baja lentamente para respirar con profundidad.

Si así no se consigue controlar el cuadro, deberá plantearse una consulta con un Psiquiatra o Psicólogo clínico, y probablemente un tratamiento con antidepresivos durante un periodo de meses.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario