Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tras tomar un mes Tibolona, empecé a tener unos síntomas, por lo que me diagnosticaron colon irritable y síndrome de Gilbert, pero los problemas persisten

Pregunta

Hace un año, después de haber tomado alrededor de un mes la hormona de nombre Tibolona, comencé a presentar síntomas tales como ictericia, dolor en la boca del estómago y el lado derecho, baja de peso, pruritos, ocasionalmente indigestión de color claro, estitiquez otras veces, además de sudoraciones abundantes, orina en gran cantidad, dolores musculares y quemantes y vértigo.

He estado todo este último año consultando con médicos y los diagnósticos han sido colon irritable y síndrome de Gilbert, y a pesar de haber tomado medicamentos para tratar el primero de estos problemas los síntomas persisten, algunos con mayor intensidad y frecuencia, además de que la baja de peso continúa.

Quisiera recibir alguna orientación con respecto a que especialista puedo consultar, que exámenes debería realizarme y saber de que tipo de enfermedad se podría tratar.

Respuesta

Su consulta hace referencia al síndrome de colon irritable o con mayor propiedad colopatía funcional, ya que para llegar a este diagnóstico seguramente le habrán realizado una serie de pruebas como estudios radiológicos: enema opaco, o endoscópicos: colonoscopia y otras pruebas analíticas o ecográficas. Seguramente no se observarán alteraciones y su especialista le estará tratando adecuadamente sus síntomas.
Publicidad

Respecto al síndrome de Gilbert es un proceso que puede tener una base hereditaria y puede estar presente hasta en el 10% de algunos grupos poblacionales. En general, se trata de un trastorno en el metabolismo de la bilirrubina, con lo que ocasionalmente pueden estar presentes los síntomas derivados de esta alteración como la ictericia, la acolia o heces de color arcilla o el dolor abdominal o la coluria y prurito o picores generalizados. Estos episodios suelen ser pasajeros tendiendo a remitir y no tienen porqué tener mayor trascendencia. No requiere de un tratamiento específico por este carácter autolimitado. Únicamente cuando el dolor o la ictericia se prolongan en el tiempo (y ya existe el diagnóstico de Gilbert) hay que realizar otros estudios más específicos sobre todo a descartar otras causas.

La Tibolona es un esteroide estructuralmente relacionado con derivados de la 19-nortestosterona como el Noretinodrel y la Noretisterona que tiene una triple actividad hormonal estrogénica, androgénica y progestagénica. El efecto hormonal que produce depende del tejido en el que actúe, es decir en unos tejidos actuará como un estrógeno y producirá efectos agonistas estrogénicos, y en otros actuará como un gestágeno o como un andrógeno y producirá los correspondientes efectos hormonales.

Su perfil de actuación resultará pues de la suma de sus distintos efectos hormonales en los diferentes órganos y tejidos en los que actúa. Es por esto por lo que se dice que la Tibolona es una molécula de acción tejido específica (ATE). Por ello debe indicar a su ginecólogo o al médico que le recetó esta sustancia, que le informe respecto a los posibles efectos secundarios en relación con el síndrome de Gilbert. El especialista que más le conviene por los síntomas que usted nos relata es un especialista en medicina del Aparato Digestivo para que valore todo lo referido en su conjunto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad