El chalación (chalazión) es una inflamación nodular de pequeño tamaño que se produce en el párpado producida por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea del mismo. Es un quiste de retención de grasa que normalmente no está infectado que se desarrolla dentro de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas producen aceites para la formación de la película superficial de las lágrimas que lubrican los ojos.
Si la obstrucción se libera el chalación puede desaparecer por sí mismo.
La presencia de un nódulo quístico en el párpado con aumento de sensibilidad sugiere el diagnóstico de chalación. Lo habitual es que sea una obstrucción mecánica pero si es repetitivo se debe de biopsiar por la posible presencia de un cáncer de piel como causa de la obstrucción.
En ocasiones con tratamiento casero se puede tratar el chalación a base de la aplicación de compresas calientes durante 15 minutos de 3 a 4 veces al día. En ocasiones, con este método, puede disolverse el tapón de grasa y liberarse la glándula desapareciendo el quiste o chalación.
En otras ocasiones, sin causa concreta, desaparece solo a su propia evolución.
Si no cede por estos métodos se puede realizar una extirpación con cirugía bajo anestesia local. Se aplica una pinza para aislar el quiste y se realiza un drenaje con bisturí en la parte interior del párpado.
En cualquiera de los casos no debe de reaparecer el mismo chalación, pero hay personas que suelen tener tendencia a tenerlos.